La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica imputaciones por el 25S

  • El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz, ha afirmado hoy que la imputación por parte de la Audiencia Nacional de ocho personas, entre ellas él, por la convocatoria para mañana de la iniciativa "Rodea el Congreso", es "preventiva" y no se había producido "nunca".

Madrid, 24 sep.- El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz, ha afirmado hoy que la imputación por parte de la Audiencia Nacional de ocho personas, entre ellas él, por la convocatoria para mañana de la iniciativa "Rodea el Congreso", es "preventiva" y no se había producido "nunca".

Ruiz se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de imputar a ocho personas por un delito contra las instituciones del Estado con motivo de la convocatoria de protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados mañana, a las que ha citado a declarar el 4 de octubre.

El fundador y portavoz de la PAH ha explicado que el mismo día 20 recibió la notificación de esta imputación, que se basa en el artículo 494 del Código Penal y que en su opinión "no tiene ningún sentido" al ser "preventiva".

"Es como si te detienen por entrar a un Mercadona porque creen que vas a robar", sin que lo hayas hecho, ha dicho, y ha sostenido que una imputación de este tipo "no se ha producido nunca".

Ruiz ha explicado que estudiará con su abogado las iniciativas legales que se puedan llevar a cabo a partir de ahora.

Esta mañana los abogados de los ocho imputados por el juez Pedraz han aportado ante el juez una copia de la autorización de la Delegación del Gobierno para diferentes concentraciones, reuniones y marchas, así como para una "asamblea general" convocadas para mañana alrededor del Congreso, pero a cierta distancia de la Cámara.

El dirigente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha criticado que "se trate de criminalizar un derecho fundamental, como es el de reunión y manifestación", lo que según ha dicho le recuerda "a otros tiempos".

Ha apuntado que dos de los ocho imputados ahora por la Audiencia Nacional fueron detenidos durante las manifestaciones celebradas en Madrid el pasado 15 de septiembre, tras desplegar una pancarta con la leyenda "Ocupa el Congreso 25S".

El resto ha participado en diferentes concentraciones o asambleas en las que han sido identificados sus participantes, como las convocadas el domingo 13 en el parque madrileño de El Retiro.

Mostrar comentarios