Napolitano cree que tecnología llevará a dejar de descalzarse en aeropuertos

  • La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy que la tecnología probablemente permitirá en el futuro no tener que descalzarse en los aeropuertos y también, pero más adelante, eliminar las restricciones al transporte de líquidos en los aviones.

Washington, 6 sep.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy que la tecnología probablemente permitirá en el futuro no tener que descalzarse en los aeropuertos y también, pero más adelante, eliminar las restricciones al transporte de líquidos en los aviones.

"Creo que una de las primeras cosas que veremos con el tiempo será poder dejarnos los zapatos puestos" en los controles de seguridad de los aeropuertos, comentó Napolitano en una conferencia organizada por el diario Politico, al añadir que la "solución" para lograrlo es tener una "mejor tecnología".

Según Napolitano, que no detalló las nuevas tecnologías que se están desarrollando al respecto, "una de las últimas cosas" que se alcanzará será retirar las restricciones al transporte de líquidos en los aviones.

El tener que descalzarse en los aeropuertos se volvió frecuente desde diciembre de 2001 tras la detención del británico Richard Reid, que iba de París a Miami en un avión de American Airlines y a quien se le descubrió material explosivo camuflado en los zapatos que trataba de hacer explotar en pleno vuelo.

Mientras, las restricciones sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano entraron en vigor en 2006, a raíz de que la Policía británica desarticulara una banda terrorista que pretendía cometer atentados contra aviones en pleno vuelo con explosivos líquidos.

Recientemente, un subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes reveló que los aeropuertos de EE.UU. han registrado más de 25.000 brechas de seguridad desde 2001, el año de los atentados con aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Hoy, a cinco días del décimo aniversario de esos atentados, Napolitano volvió a insistir en que no hay una amenaza "específica" o "creíble" de un posible ataque de Al Qaeda en esa fecha, aunque EE.UU. se mantiene en "vigilancia máxima".

Mostrar comentarios