ONG: Venezuela tuvo 21.692 asesinatos, 73 por cada 100.000 habitantes en 2012

  • La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo hoy que la violencia criminal se ha cobrado este año la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes.

Caracas, 27 dic.- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo hoy que la violencia criminal se ha cobrado este año la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes.

El 2011 fue "el año más violento de la historia" de Venezuela, con 19.336 personas asesinadas, pero ahora es peor", dijo a Efe Roberto Briceño, director de la ONG que reúne a centros de investigaciones sociales de seis universidades del país.

La cifra de la ONG supera holgadamente las 14.092 víctimas de homicidios durante 2011 que el Gobierno del presidente Hugo Chávez reveló en junio pasado, lo que supuso una tasa de 50 asesinatos por cada 100.000 personas.

"En Venezuela hay una política oficial deliberada de ocultamiento de las cifras", sostuvo Briceño al explicar que "esa fue la razón por la cual en 2005" los centros de investigación de seis universidades crearon la ONG.

Las cifras del OVV son obtenidas "oficiosamente; son cifras oficiales, en gran medida", proporcionadas por "venezolanos honestos que obviamente no puedo identificar", añadió Briceño.

Ya la tasa oficial de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en Venezuela supera también holgadamente la de tres países de la región asimismo afectados por la violencia criminal: 22 por cada 100.000 personas en México, 23 y 24 en Brasil y entre 32 y 34 por cada 100.000 habitantes en Colombia, comparó Briceño.

El informe escrito del OVV detalla que el "incremento generalizado de la violencia" en Venezuela durante 2012 incluye "un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial".

"Los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño", admite el texto, aunque subraya que "Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento".

Sobre las modalidades de la violencia criminal detalló que "los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles" y también "entre los internos de las cárceles" y los agentes policiales.

"La pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada hasta la agresión mortal" y en 2012 "murió un funcionario policial cada día", sostuvo.

Sobre los secuestros, el informe del OVV apunta que también "se incrementaron y afectan a casi todos los sectores sociales del país".

"El año concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian. El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a las familias de clase media y trabajadora", aseguró.

Mostrar comentarios