Santos destaca acción militar contra FARC que dejó 14 guerrilleros muertos

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la acción militar de fin de año que se saldó con la muerte de 14 presuntos guerrilleros de las FARC en el noroeste del país.

Bogotá, 2 ene.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la acción militar de fin de año que se saldó con la muerte de 14 presuntos guerrilleros de las FARC en el noroeste del país.

Desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), a la que llegó para poner al servicio 1.000 policías, Santos aseguró a periodistas que las fuerzas del Estado "cerraron el año con un golpe a las Farc muy contundente: 14 miembros de la esa organización dados de baja, 15 fusiles recuperados en una operación que hicieron en Antioquia".

Agregó que "eso es la muestra de que nuestra Fuerza pública no descansa un solo día".

Los 14 presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron como consecuencia de un bombardeo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra un campamento rebelde el pasado 31 de diciembre en una zona rural del caserío Mutatá.

Según información del Ejército colombiano, solo habrían sobrevivido dos rebeldes, entre ellos la segunda al mando del V frente de las FARC, María Elda Ramírez, alias "Mayerly", a quien se le atribuye el control de la producción y comercialización del 50 % de la cocaína que sale de la zona, así como diversos atentados y secuestros.

Las FARC y el Gobierno abrieron en 2012 un proceso de paz que ya cumplió dos ciclos de conversaciones y que se reanudará en La Habana el próximo 14 de enero.

Las FARC decretaron una tregua unilateral que comenzó el 20 de noviembre y finalizará el 20 de este mes.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), las FARC han violado esa tregua en más de 13 ocasiones.

Mostrar comentarios