Clinton es esperada en Yakarta para hablar de seguridad y crisis económica

  • Yakarta, 17 feb (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inicia mañana una visita oficial a Indonesia, el mayor país musulmán, con la seguridad regional, la crisis económica, el comercio bilateral y Oriente Medio en la agenda política.

Yakarta, 17 feb (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inicia mañana una visita oficial a Indonesia, el mayor país musulmán, con la seguridad regional, la crisis económica, el comercio bilateral y Oriente Medio en la agenda política.

Ésta será la segunda escala de la primera gira internacional de Clinton, que ahora visita a Japón y que, después de pasar casi dos días en Yakarta, viajará a China y Corea del Sur, enfatizando la importancia de Asia para el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Durante su estancia en la capital indonesia, Clinton tiene previsto reunirse con el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Hassan Wirajuda, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Además, visitará la sede central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con sede en Yakarta, y se entrevistará con el secretario general de esta organización regional, el tailandés Surin Pitsuwan.

Hassan Wirajuda indicó esta semana que en su encuentro con Clinton se hablará de Oriente Medio, el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán y el proceso de integración que lleva a cabo la ASEAN, entre otros asuntos.

Indonesia pretende utilizar esta visita para fortalecer su papel en el contexto internacional, aprovechando su perfil musulmán moderado y democrático, y sus vínculos afectivos con el presidente estadounidense, Barack Obama, que vivió en Yakarta en su infancia.

En este sentido, Indonesia considera que puede hacer valer su capacidad de mediación con el mundo árabe y con los países asiáticos, ya que además de con Occidente, mantiene relaciones diplomáticas, entre otros, con Corea del Norte e Irán, dos potencias a las que EEUU ha acusado de estar desarrollando programas nucleares con fines militares.

En el ámbito económico, la visita servirá para abordar posibles medidas contra la crisis economía mundial y analizar el comercio bilateral, ya que EEUU es el segundo mayor importador de productos indonesios y cuenta con una fuerte presencia empresarial en el país.

Asimismo, Clinton y sus interlocutores estudiarán estrechar la cooperación en materia de seguridad, donde ambos países ya han colaborado contra el terrorismo islamista, que por medio de la Yemaa Islamiya, considerado el eslabón regional de Al Qaeda, ha golpeado en el pasado a Indonesia.

Muchos observadores entienden que la escala en Yakarta de la secretaria de Estado persigue también preparar una eventual visita oficial del presidente Obama a Indonesia durante este año.

No obstante, varios grupos radicales se han manifestado esta semana en protesta por la visita de la secretaria de Estado, a quien acusan de sionista, por lo que el Gobierno indonesio ha reforzado las medidas de seguridad en la capital con 3.000 policías.

Mostrar comentarios