EEUU alaba liderazgo de Rasmussen, que seguirá al frente de OTAN hasta 2014

  • El Gobierno de EE.UU. destacó hoy el "firme liderazgo" del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, tras conocerse que los países de la organización acordaron prorrogar su mandato por un año, hasta el final de julio de 2014.

Washington, 3 oct.- El Gobierno de EE.UU. destacó hoy el "firme liderazgo" del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, tras conocerse que los países de la organización acordaron prorrogar su mandato por un año, hasta el final de julio de 2014.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, "saluda" la decisión de los países miembros de la OTAN de extender el mandato de Rasmussen, indicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

El Gobierno de Obama "felicita al secretario general por su firme liderazgo de la alianza de seguridad más importante para Estados Unidos", agregó el portavoz.

EE.UU. espera "seguir trabajando con él (Rasmussen) y con nuestros aliados de la OTAN" para "fortalecer y revitalizar" la alianza, según Vietor.

Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, accedió al cargo de secretario general de la OTAN en 2009 para un periodo de cuatro años, habitualmente ampliables a un quinto como ya se hizo con su antecesor, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

"Los aliados apoyarán al secretario general Anders Fogh Rasmussen en su dedicado trabajo para hacer avanzar las tareas, misiones y objetivos de la OTAN, con base en decisiones consensuadas", señaló hoy en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la alianza.

La guerra en Afganistán ha sido la prioridad número uno de Rasmussen al frente de la OTAN y la prórroga de su mandato le permitirá encabezar la organización prácticamente hasta el fin de la misión de combate en el país asiático, previsto para finales de 2014.

Además de "completar" la transición en Afganistán, a Rasmussen le tocará al frente de la OTAN definir "la alianza a largo plazo" con el país asiático tras la retirada de las tropas, como recordó el portavoz de Obama.

Los ministros de Defensa del bloque fijarán la próxima semana en Bruselas las bases generales de su presencia en Afganistán a partir de 2015, cuya planificación la Alianza pretende cerrar antes del fin de 2013.

Mostrar comentarios