EEUU dispuesto a ayudar a México contra el "crimen organizado trasnacional"

  • Estados Unidos desea ayudar al Gobierno mexicano a combatir un fenómeno que llama "crimen organizado trasnacional" porque es "más amplio" que el narcotráfico, dijo hoy en Madrid de subsecretaria de Estado de EEUU a América Latina, Roberta S. Jacobson.

Madrid, 14 ene.- Estados Unidos desea ayudar al Gobierno mexicano a combatir un fenómeno que llama "crimen organizado trasnacional" porque es "más amplio" que el narcotráfico, dijo hoy en Madrid de subsecretaria de Estado de EEUU a América Latina, Roberta S. Jacobson.

Tras una conferencia sobre las relaciones de EEUU con América Latina, Jacobson fue preguntada por un periodista respecto a las crecientes críticas en México contra el gobierno del expresidente Felipe Calderon y las medidas que adoptó para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Jacobson evitó calificar de fracaso la política de Calderón pero puntualizó que "jamás podemos decir que sea un éxito" las numerosas muertes y violencia registradas durante su mandato en el país.

La alta funcionaria estadounidense subrayó que EEUU está dispuesto a apoyar al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el combate de la violencia y este crimen organizado trasnacional.

Para eso, consideró que "es importante fortalecer las instituciones democráticas del Gobierno", proteger a la gente y a las comunidades del país de ese flagelo del crimen organizado.

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental se encuentra en la capital española donde ofreció hoy una conferencia en la Casa América sobre la política exterior de EEUU en el continente americano.

En la conferencia participaron también el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, y el investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy también con Jacobson, con la que analizó la actualidad política de América Latina y ambos constataron "el buen estado de las relaciones bilaterales", según informó el ministerio en un comunicado.

Mostrar comentarios