Parlamento iraquí no participa en negociaciones sobre permanencia tropas EEUU

  • El presidente del Parlamento de Irak, Osama al Noyeifi, dijo hoy que esta institución no participa en las negociaciones que el Gobierno iraquí mantiene con EEUU sobre la retirada o permanencia de sus tropas en el país árabe.

Bagdad, 22 sep.- El presidente del Parlamento de Irak, Osama al Noyeifi, dijo hoy que esta institución no participa en las negociaciones que el Gobierno iraquí mantiene con EEUU sobre la retirada o permanencia de sus tropas en el país árabe.

En una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa en Bagdad, Al Noyeifi subrayó que su institución no toma parte en las conversaciones sobre la continuación de parte de las tropas estadounidenses en Irak después de la fecha de su retirada, prevista para fines de este año.

En ese sentido, recordó que el Parlamento "no ha sido informado de ningún avance en esas negociaciones, ni tampoco conoce el grado de preparación que tienen las fuerzas iraquíes para proteger la seguridad del país".

Asimismo, Al Noyeifi indicó que la asamblea legislativa espera recibir un mensaje del Gobierno sobre el nivel que han alcanzado las conversaciones iraquí-estadounidenses.

"(Cuando recibamos el mensaje) discutiremos el asunto en el Parlamento con la presencia de (primer ministro iraquí, Nuri) Al Maliki y los ministros responsables de la seguridad del país", concluyó el responsable iraquí.

Ayer, el embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, aseguró que su país está comprometido con la retirada de sus tropas de Irak para antes de finales de este año, tal y como está estipulado en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos.

Al respecto, el diputado iraquí Kacem al Aarayi, de la Alianza Nacional -la mayor coalición chií de Irak-, afirmó en declaraciones publicadas ayer por el diario independiente "Al Mashreq" que el Gobierno no va firmar un nuevo acuerdo con EEUU para la permanencia de sus tropas en Irak, sino "memorandos de entendimiento" para mantener a un grupo de formadores.

El acuerdo actual de seguridad, suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, estipula la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe antes de finales de este año, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

Mostrar comentarios