ERC ACUSA A COLAU DE “TAPAR TODAS SUS INCAPACIDADES CON EL PARAGUAS DEL TURISMO”

El portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, acusó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al gobierno de Ada Colau de “tapar todas sus incapacidades con el paraguas del turismo”.
En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Coronas puso como ejemplo la huelga indefinida convocada en el metro cada lunes no festivo y que ya ha cumplido su octavo día, y criticó que, en vez de arreglarlo, “hace una rueda de prensa para declararle la guerra a Airbnb”.
El portavoz de ERC admitió que el turismo es uno de los retos a los que hay que responder porque en los últimos años ha cambiado el modelo y los actores no han sabido reaccionar, ya que algunos barrios están saturados con demasiada oferta de ocio y restauración. Entre los mayores problemas, Coronas destacó principalmente el incumplimiento de la ley.
“Es verdad que plataformes como Airbnb y otras pueden ser una amenaza, pero no se les puede negar el diálogo como hacen otras ciudades del mundo”, y afeó al gobierno de Colau el no hablar con todos los actores. Para el independentista, el turismo no es un problema sino que genera problemas, por ello defendió que se tiene que regular para evitarlos porque Barcelona necesita el turismo. “La turismofobia la ha atizado el gobierno de la ciudad”, sentenció.
Respecto al conflicto en el metro, Coronas dijo que no ve una solución a corto plazo por la incapacidad de las partes de ponerse de acuerdo y pidió a la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona y a los responsables del comité de empresa que den un paso atrás y para dar el relevo a personas que sí que sean capaces. “El lunes que viene será el noveno día de huelga; no sabemos qué titular sacará el gobierno la semana que viene”, ironizó.
El portavoz del grupo de Esquerra recordó que hace dos años votaron a favor de la investidura de Colau porque confiaban en una opción que expresaba el deseo del cambio, igual que cuatro años antes lo habían hecho con Xavier Trias, pero que prefirieron no entrar en el gobierno municipal para poder reflexionar y ver si realmente ese cambio tendría lugar.
Coronas se felicitó por haber participado en los primeros meses de mandato del acuerdo del cierre de la Modelo y la aprovación del PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) y lamentó que Colau decidiera escoger el PSC para su posterior entrada en el gobierno porque se trató de un pacto “con los de siempre” y no supuso finalmente “el cambio” que deseaban.
En este sentido, el portavoz de Esquerra criticó al gobierno de Colau de no saber gestionar los problemas reales de la ciudad, de crear problemas donde no los había antes, y de tener una actitud de conminar a estar con ellos o estar contra ellos: “O les dices que sí a todo lo que proponen o automáticamente eres de derechas”. Preguntado por si ERC volvería a votar sí en la investiudura de Colau si se volviera dos años atrás, Coronas dijo que “sí, con el mismo escenario” de entonces, pero admitió que no la apoyarían ahora mismo “sabiendo cómo son”.
La ponencia fue presentada por la abogada y diputada en el Congreso de los Diputados por ERC, Ester Capella, quien glosó la carrera de servicio público de Carreras, y a quien definió como “compañero y amigo”. Además, asistieron otros miembros del grupo municipal republicano como su presidente, Alfred Bosch, o el concejal (y conocido actor) Juanjo Puigcorbé, así como miembros de la oposición como el portavoz del Grupo Municipal Demócrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, que fue hace unas semanas el primer ponente en este nuevo ciclo de conferencias de portavoces municipales.

Mostrar comentarios