La Asamblea pone los primeros plazos y medidas de la Estrategia de Economía Verde en Extremadura

  • Un plan elaborado antes de que acabe el año con la participación de la sociedad civil y casi 350 medidas en torno a la Economía Verde y Circular. Este es el mandato que la Asamblea de Extremadura ha trasladado a la Junta de Extremadura en el debate monográfico que sobre esta cuestión se ha celebrado este pasado jueves.
La Asamblea pone los primeros plazos y medidas de la Estrategia de Economía Verde en Extremadura
La Asamblea pone los primeros plazos y medidas de la Estrategia de Economía Verde en Extremadura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El segundo debate monográfico en apenas un mes, tras el dedicado al empleo a propuesta del Grupo Popular, ha sentado las bases del inicio del trabajo de esta estrategia que tiene como horizonte el año 2030 y que pretende convertir a la región en referente de economía verde y circular.

En su intervención en el hemiciclo de la Cámara regional, Guillermo Fernández Vara abogaba por el "acuerdo político" entre los diferentes partidos con representación parlamentaria en la región para una estrategia encaminada a un "cambio productivo" y que sirva al mismo tiempo como "contribución" ante el "desafío" del cambio climático.

El debate tuvo momentos para las propuestas, las casi 350 planteadas por los cuatro grupos políticos y que finalmente, y pese al escepticismo con el que inicialmente habían acogido la intervención inicial del presidente extremeño ante su falta de concreción, fueron aprobadas en su totalidad, eso sí, no todas ellas por unanimidad.

Pero sobre todo hubo tiempo para reproches y acusaciones, algunas de ellas más y otras menos relacionadas con el modelo productivo de la región. Así, en las sucesivas intervenciones de los grupos hubo momentos que incluso requirieron la intervención de la presidenta de la Asamblea para moderar el intercambio de palabras.

Entre ellos un duro cruce de acusaciones de "fascistas" entre parlamentarios del PP y de Podemos, a cuenta de la polémica protagonizada por el diputado 'popular' Juan Antonio Morales y la respuesta de Podemos a los últimos movimientos del presidente venezolano para acumular más poder, en el que ni siquiera faltó un chiste sobre Carrero Blanco a cargo del diputado de la formación morada Daniel Hierro.

REFERENTE INTERNACIONAL

"Crear riqueza y empleo de manera sostenible minimizando el impacto en el medio natural y hacer con ello una especialización inteligente" con la que se identifique a Extremadura, y que se convierta en un proyecto de la región "para los extremeños". Este es el objetivo marcado por Vara para su estrategia.

Tras su discurso inicial, los diferentes grupos parlamentarios fueron exponiendo sus puntos de vista. Así, el diputado 'popular' Víctor del Moral señalaba que el presidente extremeño ha presentado "la misma estrategia monda y lironda" de la que habló en el último Debate sobre el Estado de la Región, por lo que ha considerado que se trata de "otra nueva arenga filosófica, otro copia y pega", que "es más de futurible que de hechos consumados".

A su vez, desde Podemos, su máximo representante en la región, Álvaro Jaén, aludía al "punto de partida" de Extremadura para implantar esta estrategia, ya que la comunidad sufre "gravísimos problemas sociales de desempleo, de precariedad, de temporalidad".

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, calificaba de "insuficiente, muy poco ambicioso" el discurso de Vara para combatir los "retos tan formidables" planteados en su intervención, al tiempo que ha calificado su propuesta como un "refrito" entre "lo verde, lo industrial y lo sostenible".

Por su parte, el socialista Valentín García ha valorado que con esta estrategia la Junta pretende "anticipar el futuro", ya que se trata de "una planificación estratégica de los recursos, que son finitos, son limitados".

GASOLINERAS 'LOW COST'

El Pleno tuvo otros contenidos, como el debate de totalidad de la propuesta de ley de modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura que promueve que las gasolineras de la región tengan al menos un trabajador mientras permanezcan abiertas, y que ahora puede continuar con su tramitación parlamentaria.

Otro acuerdo del Pleno, en este caso por unanimidad, insta a la Junta a evaluar la red de abastecimiento para conocer la situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento de la comunidad, así como a aprobar la elaboración de un plan de eliminación de las mismas, que fue propuesta por Ciudadanos.

Igualmente los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para reclamar a la Junta que modifique la normativa que permita a los ganaderos contrastar o verificar el resultado de las pruebas de saneamiento en laboratorios oficiales ante casos de tuberculosis bovina, así como a pedir al Estado un incremento de las indemnizaciones por animal sacrificado y una ayuda estatal que complemente a las de la Administración regional.

PRESUPUESTOS Y DEUDA HISTÓRICA

Más allá de la intensa sesión plenaria del jueves, la actividad de la Asamblea ha abordado uno de los principales focos de atención de los últimos días para la región, como ha sido la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Así, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para responder a las preguntas del Grupo Popular sobre los objetivos de déficit, el interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González, ha advertido de que la comunidad tendrá más dificultades para cumplir con la estabilidad presupuestaria este año si los PGE finalmente no contemplan en torno a 60 millones de euros en concepto de deuda histórica, puesto que las cuentas autonómicas habían reflejado 40 millones para este fin.

En su comparecencia, el interventor de la Junta ha recordado que durante los años 2012 a 2015 se incluyeron en los presupuestos cantidades referidas a la deuda histórica, y que en 2016 los PGE no reflejaron los 40 millones de euros recogidos en el protocolo suscrito en diciembre entre el ministerio y la Junta, lo cual supondría que en 2017 la cantidad a incluir sería de 60 millones, si bien el proyecto de Ley solo contempla 10.

RECONOCIMIENTO AL PUEBLO GITANO

En el apartado institucional, la Cámara autonómica ha acogido un año más el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que cuenta con 15.000 habitantes en Extremadura, y en el que se ha hablado de la educación como herramienta para la integración y para luchar contra las desigualdades y la exclusión social.

Durante el acto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, hizo referencia a la aprobación durante el Pleno del jueves de una declaración institucional en la que se reclama la "plena ciudadanía" del pueblo gitano.

Asimismo, el texto aprobado por unanimidad de los partidos representados en la Cámara autonómica reconoce la obligación de los poderes públicos de tomar "las medidas necesarias para reducir la desigualdad que afecta al pueblo gitano".

En cuanto al plano cultural, el Patio Noble de la Asamblea alberga desde esta semana y durante todo el mes de abril la exposición de fotografía 'De fiestas por Extremadura', que recorre diferentes fiestas populares que se celebran en la comunidad autónoma.

Su autor, el extremeño Sebastián Martín, ha destacado que exponer en la Asamblea supone "una satisfacción muy grande", ya que, "siendo el órgano máximo de representación", es "perfecto" para presentar sus obras".

Finalmente, cabe destacar que la Asamblea de Extremadura recibió el lunes un incentivo de reconocimiento de 8.139,82 euros y una placa conmemorativa, por reducir la siniestralidad en el trabajo y los riesgos laborales entre sus empleados durante el año 2014.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que la Asamblea de Extremadura recibe este incentivo gracias a acreditar ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentra el tener una siniestralidad laboral un 30 por ciento más baja que la media de su sector.

Mostrar comentarios