BNG vincula el nuevo plan de transporte a "intereses ocultos" y pide una auditoría y la documentación sobre el proceso

  • El BNG ha mostrado este lunes de nuevo su oposición al plan de transporte de viajeros de la Xunta vinculando este proceso a "intereses ocultos" y ha pedido a la Administración gallega toda la documentación de las adjudicaciones, así como que se sometan los criterios empleados a una auditoría.
BNG vincula el nuevo plan de transporte a "intereses ocultos" y pide una auditoría y la documentación sobre el proceso
BNG vincula el nuevo plan de transporte a "intereses ocultos" y pide una auditoría y la documentación sobre el proceso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Santiago de Compostela, los diputados nacionalistas Luís Bará y Noa Presas han recordado que, según la Ley de Transparencia, los criterios empleados para las adjudicaciones deberían "ser públicos" y "accesibles", por lo que han reclamado de forma oficial en el Parlamento que se les facilite "toda la documentación".

Además, Bará ha criticado las "prisas" con las que se ha llevado adelante este proceso que, ha resaltado, generó "un cúmulo de problemas la semana pasada" por el "desbarajuste creado" en horarios, paradas o rutas, lo que ha supuesto un "empeoramiento caótico" del servicio.

Los "innumerables problemas", ha destacado el diputado, se están "resolviendo dando libertad a las adjudicatarias" para "volver a lo que había antes", lo que supone "incumplir el contrato" y, según Bará, pone de manifiesto que todo este proceso "se ha llevado a cabo para favorecer intereses ocultos".

"Ya le dijimos a la Xunta que por este camino se iba mal, hacemos un llamamiento para que se sienten a negociar", ha dicho Luís Bará, que ha alertado de que esta situación es "solo un preludio" del "caos que se va a producir a partir de septiembre, con el comienzo del curso".

LUGO Y OURENSE

Noa Presas, por su parte, ha incidido en los problemas generados en las provincias de Lugo y Ourense, las más envejecidas y aquellas en las que el transporte público es "una necesidad". En particular, ha criticado los problemas de conectividad que las nuevas rutas tienen con respecto a hospitales como el de Valdeorras y cuya "solución" ha sido "mantener el horario que había antes".

A raíz de esta cuestión, Presas ha dicho que el BNG estará "vigilante" para que se haga una auditoría sobre "los criterios que se emplearon para favorecer estas concesiones" y que, según ha destacado, no son cuestiones como "la movilidad o la accesibilidad", sino "otros más economicistas".

En conclusión, el BNG ha reclamado una vez más que "este plan se paralice" y se "negocie" otro consensuado con el sector y con las necesidades de la población, así como que "se haga una auditoría exhaustiva" sobre los criterios

Mostrar comentarios