Las CCAA debatirán en el Senado sobre educación y violencia de género entre febrero y marzo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes 24 de enero de 2017 durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para explicar los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Presidentes celebrada en esta misma cámara la semana pasada.

Así, el Senado acogerá la semana del 27 de febrero un debate monográfico con la participación de todas las CCAA para analizar la situación de la educación y trasladar sus aportaciones al Congreso de los Diputados de cara al Pacto de Estado por la Educación.

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de que las CCAA, encargadas de gestionar y diseñar este servicio público realicen sus aportaciones en materia educativa y, por ello, han solicitado al Senado la convocatoria de la Comisión General de CCAA para celebrar este debate monográfico.

Según ha añadido, también se convocará la Comisión General de CCAA para debatir la semana del 6 de marzo sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género. Precisamente, uno de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes fue la necesidad de incorporar a las CCAA en este debate que ya se ha abierto en el Congreso de los Diputados, ya que gestionan buena parte de los servicios de prevención y asistencia a las víctimas.

En cuanto al acuerdo para diseñar una tarjeta social que permita conocer las distintas prestaciones que recibe cada ciudadano de las distintas administraciones, la vicepresidenta ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo ya han mantenido la primera reunión para llevar a cabo una primera fase de evaluación de prestaciones que el Estado va a incluir en dicha tarjeta social.

A partir de esta definición, comenzará el trabajo con las CCAA para "tener la garantía de que ningún español se quede sin la suficiente cobertura, teniendo necesidad" y el diálogo con las entidades del Tercer Sector, según ha precisado. Además, Sáenz de Santamaría ha anunciado que colaborarán con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para diseñar un esquema de registro moderno que permita conocer de primera mano el mapa de las prestaciones.

UN COMISARIADO PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Por otro lado, Sáenz de Santamaría se ha referido al acuerdo al que llegaron para poner en marcha una estrategia nacional frente al reto demográfico y ha subrayado la decisión del presidente del Gobierno de crear un Comisionado para el reto demográfico que se encargará de la interlocución con las CCAA, las ciudades con Estatuto de Autonomía, la FEMP y el Senado para "ir avanzando en esta estrategia y poder llevarla de su mano".

"Esto pone el listón de la importancia que el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos dan a esta cuestión y, en segundo lugar, la necesidad de que haya una persona encargada de esta tarea; es una tarea de muchos pero muchas veces cuando la responsabilidad es de uno es cuando consideramos que se pueden llevar a buen puerto estas decisiones", ha precisado.

Para Sáenz de Santamaría, el reto demográfico es "uno de los más difíciles pero más importantes" al que se enfrentan que "urge en el corto plazo y es clave en el medio y largo plazo". En el diseño de este acuerdo han colaborado de forma especialmente activa junto al Ministerio de Presidencia y de Hacienda, comunidades como Aragón, Galicia, Asturias, Valencia o Baleares, entre otras.

Sobre el acuerdo en materia de protección civil por el que se comprometieron a constituir oficialmente antes del 31 de marzo de 2017 el Consejo Nacional de Protección Civil para configurar un sistema coordinado que incluya todos los medios de que disponen las distintas administraciones ante situaciones de emergencia, la vicepresidenta ha indicado que el ministro del Interior envió una carta a todos los presidentes de las CCAA y la FEMP para pedirles que designen a sus respectivos representantes para este Consejo y que una vez hayan cumplimentado esa designación, constituirán el Consejo.

Asimismo, ha dado cuenta del compromiso del Gobierno de destinar medio millón de euros de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para asistir a los refugiados que sobreviven a la ola de frío en Europa en campamentos improvisados y de precarias condiciones. Las comunidades autónomas sumarán aportaciones a esta cantidad y la recaudación total se enviará al fondo de emergencia creado por la OIM y el ACNUR.

Además, según ha añadido la vicepresidenta, se ha hecho un llamamiento para poder ampliar ese fondo de programación conjunta de ayuda de emergencia y ha anunciado que la próxima reunión tendrá lugar el próximo 10 de febrero para hacer seguimiento del plan de ayuda.

Por su parte, en el turno de intervención de los consejeros de las distintas CCAA, el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicente Soler, ha indicado que les hubiese gustado tratar con más intensidad temas como la violencia machista o los refugiados, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha puesto de relieve la importancia de poder participar en el Pacto de Estado por la Educación teniendo en cuenta que el modelo madrileño es "de referencia" y está "avalado por los informes PISA".

A la cita de hoy también ha acudido el consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Por otro lado, en el turno de portavoces de los Grupos Parlamentarios, el senador socialista y vocal de la Comisión General de CCAA, José Montilla Aguilera, ha calificado de "cambio de actitud" el hecho de que se haya llegado a acuerdos sobre educación y violencia de género. Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Pilar Lima, ha destacado la urgencia de activar la comisión específica para el estudio de la dependencia.

Mostrar comentarios