EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A QUE EN TRES MESES ADOPTE MEDIDAS PARA ASEGURAR EL EQUILIBRIO FINANCIERO DEL SISTEMA DE PENSIONES

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción consecuencia de una interpelación urgente del PSOE para instar al Gobierno a que en el plazo de tres meses, tras su negociación con los interlocutores sociales y sin perjuicio de su debate en el Pacto de Toledo, se adopten las medidas necesarias para asegurar el equilibrio financiero del sistema de pensiones y garantizar la suficiencia de las mismas.
Esta moción, que fue transaccionada con Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, salió adelante 179 votos a favor, 130 votos en contra y 32 abstenciones.
En concreto, el Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a esta iniciativa para que se garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones y la suficiencia de estas, tanto a través de su actuación conforme a la evolución de los precios, como precisando los medios suplementarios a las cotizaciones que desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se vayan a destinar para dar cobertura al déficit del sistema en los próximos años.
La diputada socialista Mercè Perea fue la encargada de defender la propuesta y durante su intervención incidió en que es “urgente” aprobar la iniciativa y adoptar medidas ante el “alarmante y creciente déficit de la Seguridad Social”.
Perea señaló que el Fondo de Reserva se agotará con el abono de la paga extraordinaria de Navidad y criticó que el Gobierno “se está escondiendo detrás del Pacto de Toledo para evitar tomar decisiones”.
La parlamentaria socialista se refirió a las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, respecto a la primavera del empleo que estaba viviendo España, a lo que Perea respondió que “es en todo caso el ocaso del empleo en términos de dignidad”.
“Es el momento de adoptar medidas urgentes que den salida a la situación de desequilibrio que tiene el sistema” y “si hoy se aprueba esta moción, daremos un mensaje muy claro a la ciudadanía” de confianza en el sistema público de pensiones, aseguró Perea.
Desde el Grupo Popular, Gerardo Camps se dirigió a la diputada socialista para decirle que “pone usted el carro delante de los bueyes” al establecer un plazo de tres meses para que el Gobierno adopte medidas y “no parece coherente con el procedimiento que hemos establecido”, en referencia al Pacto de Toledo.
“Lo adecuado es esperar los resultados, no poner fechas límites y mucho menos al diálogo social”, dijo Camps, quien por otra parte defendió que “hoy tenemos pensiones suficientes” y la suficiencia de las mismas “tiene que ser compatible con los intereses del resto de la población”.
Desde las filas de Unidos Podemos, la diputada Aína Vidal también criticó al Gobierno del PP acusándolo de convertir el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “en el Ministerio de la propaganda” y se manifestó en la misma línea que el PSOE, pidiendo al Gobierno que “deje de esconderse en las faltas del Pacto de Toledo” y “asuman su fracaso”.
Por parte de Ciudadanos, Elena Faba cargó contra el PSOE por llevar a la Cámara Baja iniciativas que “no aportan nada” y por insistir en un “discurso machacón de hacer algo urgente sin decir exactamente qué”.
Por su parte, Carles Campuzano, del PDCat, consideró que el debate de esta propuesta “pone de manifiesto la crisis del pacto de Toledo”, a lo que el diputado del PNV, Íñigo Barandiaran, agregó que la perspectiva financiera del sistema de pensiones es que será deficitario en sucesivos años.

Mostrar comentarios