Catalá defiende en el Senado que la realidad de LexNET "no es catastrófica"

  • Contesta a un senador que el sistema lo creo el PSOE y él le ha dado continuidad "por responsabilidad"
EUROPA PRESS

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes durante su intervención en el Pleno del Senado que la realidad del sistema electrónico de envío de documentos entre juzgados y profesionales LexNET "no es catastrófica" y que prueba de ello es que desde que comenzó el pasado 1 de septiembre el periodo 'hábil' en Justicia se han realizado más de 2,4 millones de envíos de documentos. Sólo este martes las 14.00 horas se habían producido 220.000 comunicaciones, con un pico de 45.000 registrado entre las 9.00 y las 10.00 horas.

De este modo ha contestado Catalá al diputado del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo durante una interpelación parlamentaria en la que éste ha puesto de manifiesto el deterioro de dicho sistema, recordando el incidente que el pasado 27 de julio dejó LexNET fuera de juego durante 52 horas y abriendo una brecha de seguridad que permitió a decenas de abogados intentar acceder a carpetas de otros compañeros.

El pasado 1 de septiembre, un día después de que Catalá compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar dicho incidente, tuvo lugar un ciberataque que provovó de nuevo la caída del sistema, ha recordado el senador socialista.

Catalá ha señalado que el sistema no es perfecto y que su departamento trabaja para mejorarlo, si bien ha recordado que fue puesto en marcha en 2009 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PSOE desarrolló hasta tres versiones del proyecto que los gobiernos del PP han continuado "por responsabilidad".

Al igual que hizo durante su intervención en el Congreso, Catalá ha rebajado la gravedad de lo ocurrido en julio y ha indicado que este mismo martes que una comisión específica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dictaminado que lo ocurrido no puso en riesgo la protección de datos de los ciudadanos.

"No es verdad que uno pudiera entrar en el buzón de otro, se precisaba alterar el código de una URL", ha explicado, para añadir que su Ministerio no puede seguir apoyando "una Justicia soportada en papel".

"CRÓNICA DE UNA NEGLIGENCIA ANUNCIADA"

Por su parte, el senador socialista Rodríguez Esquerdo ha acusado al ministro de "maquillar" la gravedad de lo ocurrido a finales de julio y ha calificado la actual situación de "crónica de una negligencia anunciada". Ha recordado a Catalá que la Abogacía le ha planteado quejas por el sistema, que también es cuestionado por el CGPJ y que el último incidente del 1 de septiembre no pilló por sorpresa a los profesionales, "fue un fallo más".

"Los expertos me dicen que LexNET tiene problemas estructurales y son impropias sus medidas de seguridad", ha añadido el senador del PSOE, que ha incidido en que su partido "quiere que el sistema informático sea seguro, eficaz, certero y eficiente" y que el actual no puede ser sometido a un continuo parcheo, como demuestran las 23 actualizaciones que se le han realizado en el último año y medio.

Mostrar comentarios