Cifuentes acapara el debate sobre el Estado de la región con golpe final anunciando cambios en consejerías clave

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acaparado el protagonismo de las dos jornadas del debate sobre el estado de la región, el jueves con anuncios como la ampliación de la línea 11 de Metro y este viernes con una no concretada reforma de la estructura del Gobierno en las áreas clave de sanidad y educación y la recuperación de la Consejería de Cultura.
Cifuentes acapara el debate sobre el Estado de la región con golpe final anunciando cambios en consejerías clave
Cifuentes acapara el debate sobre el Estado de la región con golpe final anunciando cambios en consejerías clave
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la primera sesión del debate, con una única intervención de la presidenta regional y sin turno de réplica para los portavoces de los grupos parlamentarios, ésta defendió la gestión de su gobierno durante dos horas y cuarenta minutos, dejando para el final los anuncios de la ampliación de la línea 11 de Metro, la construcción de una pasarela subterránea para conectar la estación de Cercanías de Sol con Gran Vía, el aumento en seis meses de la tarifa plana de autónomos y el endurecimiento de las condiciones para las adjudicaciones de la construcción de centros educativos públicos, entre otras medidas.

La segunda jornada, dedicada a las réplicas de la oposición, ha sido protagonizada también por la presidenta regional, que utilizando la potestad que le da el Reglamento de la Asamblea para intervenir durante tiempo ilimitado, ha consumido tres horas y media en su primer turno de réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios, frente a sus respectivas intervenciones de 30 minutos. Cifuentes ha contestado a toda la oposición a la vez, en vez de hacerlo individualmente como es habitual porque, según ha esgrimido, "Podemos, PSOE y Ciudadanos conforman un tripartito de la oposición".

Así las cosas, la respuesta de Cifuentes a la oposición se ha prolongado hasta casi las 16 horas, después de haber comenzado la sesión a las 10 horas, enlazando con las réplicas de los portavoces de los grupos, esta vez por un tiempo de 15 minutos, sin interrupción para comer. A continuación, la presidenta ha tomado la palabra para clausurar el debate por otra hora y cuarto.

Precisamente al término de esta última intervención ha sido cuando Cifuentes ha anunciado que hará "importantes cambios y refuerzos" en las consejerías de Sanidad y Educación, y creará una nueva Consejería de Cultura para "potenciar las políticas en estas tres relevantes áreas".

Pese a la poca concreción del anuncio, Cifuentes ha explicado que los cambios en Sanidad tienen el objetivo de "intensificar la humanización de la atención de los pacientes", mientras que en Educación la intención es "concentrase en mejorar la calidad del sistema y dando una mayor importancia a la innovación". No ha precisado si estas modificaciones supondrán la salida de los actuales dos consejeros de ambos ramos.

Además, Cifuentes ha adelantado que creará una nueva Consejería de Cultura, que englobará las funciones de la actual Oficina de Cultura y Turismo, hasta ahora materias dirigidas por el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Frente a las críticas de la oposición por su situación de "desventaja" en cuanto a tiempo disponible, que ha convertido el debate en un "monólogo" para algunos, Cifuentes ha respondido que ha utilizado la potestad que le corresponde como presidenta del Gobierno.

En esta línea, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha afeado a Cifuentes que haya dedicado la primera media hora de su discurso a defender su trayectoria y le ha espetado que parecía un debate sobre el "estado de la presidenta" y no de la región. Asimismo, le ha aclarado que si la oposición realmente fuera un "tripartito" ella no estaría gobernando.

TENSIÓN ENTRE PP Y CIUDADANOS

Durante el segundo día del debate ha quedado patente la tensión entre PP y Ciudadanos. El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha arrancado la sesión exigiendo a Cifuentes una bajada del IRPF y en su última intervención ha instado a la presidenta regional a sentarse la semana que viene con ellos, apoyar su bajada de impuestos y negociar los presupuestos, a lo que Cifuentes le ha respondido pidiendo una actitud "un poco más leal, sin imposiciones".

Asimismo, la presidenta regional ha acusado a Ciudadanos de "inmadurez política" por querer "gobernar sin ser gobierno" y les ha afeado que intenten atribuirse los "logros" del Gobierno regional.

LAZOS DE LA BANDERA DE ESPAÑA EN LA BANCADA DEL PP

Mientras que todos los diputados del Grupo Popular han asistido a la sesión con un lazo de la bandera de España en la solapa en defensa de la Nación, la Constitución y el Estado de Derecho y a propuesta de Cifuentes, que ya lució ayer un broche rojigualda, Podemos ha responsabilizado al PP de la situación en Cataluña y le ha acusado de haber convertido un "problema político en otro judicial", en palabras de su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta.

Además, la formación morada ha sido la única que no ha aplaudido la declaración que ha pronunciado Gabilondo al inicio de su primera intervención sobre Cataluña, en la que ha pedido a la Generalitat que desconvoque el "referéndum ilegal" del 1-O y canalice sus aspiraciones "de forma legal y democrática".

Mostrar comentarios