El Congreso corrige y envía una delegación a la Cumbre del Clima, pero deja fuera a Equo, que lo había recurrido

El Congreso corrige y envía una delegación a la Cumbre del Clima, pero deja fuera a Equo, que lo había recurrido
El Congreso corrige y envía una delegación a la Cumbre del Clima, pero deja fuera a Equo, que lo había recurrido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, José Juan Díaz Trillo, había solicitado a la Mesa del Congreso que permitiera que una delegación asistiera a ese cónclave, que celebra la entrada en vigor del Acuerdo del Clima de París y acordar las reglas para su desarrollo, respondiendo a la invitación cursada por la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas.

La Cumbre de Marrakech, a la que tiene anunciada su asistencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la primera reunión internacional que tiene lugar tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, que ha sido ratificado por cerca de un centenar de los 195 países que lo sellaron en diciembre de 2015. España aún no lo ha hecho por haber tenido el Ejecutivo en funciones.

PRIMERO DIJO 'NO'

Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara Baja desestimó la solicitud de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en coherencia con su decisión de acotar los viajes parlamentarios a los estrictamente necesarios.

Frente a esto, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cambio Climático y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, recurrió dicha decisión subrayando a importancia política del problema del cambio climático y la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París.

"Creemos que es relevante que el Congreso de los Diputados participe en la misma, como ha venido haciendo cada año", rezaba el escrito que López de Uralde elevó a la Mesa para que reconsiderara su posición.

UN REPRESENTANTE DEL PP Y OTRO DEL PSOE

El órgano rector de la Cámara estudió en su reunión de este martes dicho recurso corrigiendo su acuerdo inicial al considerar que la propuesta de López de Uralde era "razonable", máxime después de que España ya cuente con un Gobierno en plenas funciones, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ahora bien, resolvió que fueran los portavoces del PP y del PSOE en la citada comisión parlamentaria, Belén Bajo Prieto y Ricardo García Mira, respectivamente, los que asistieran a la Cumbre del Clima, dejando fuera de la delegación que viajará a la capital marroquí al representante de Unidos Podemos

Así lo ha denunciado el propio López de Uralde este mismo viernes en su cuenta de Twitter. "Al final no estaré en la Cumbre de Marrakech. El Congreso ni siquiera acepta acreditarme. Irán PP y PSOE tras mi reclamación", ha comentado en un tuit recogido por Europa Press.

Mostrar comentarios