Cruce de acusaciones en el Parlamento entre Baltar y la oposición a raíz del caso de supuesto acoso sexual

Cruce de acusaciones en el Parlamento entre Baltar y la oposición a raíz del caso de supuesto acoso sexual
Cruce de acusaciones en el Parlamento entre Baltar y la oposición a raíz del caso de supuesto acoso sexual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comparecencia en la Cámara del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, para presentar los presupuestos de la institución en 2017 se ha convertido en un cruce de acusaciones entre este y la oposición a raíz del caso en el que está investigado el también líder del PP ourensano --por supuestamente haber ofrecido trabajo a una mujer a cambio de mantener relaciones sexuales--.

Durante el debate, la diputada del PSdeG Noela Blanco ha exigido a Baltar que "dimita" por este caso, "o que alguien en el PPdeG haga que dimita", puesto que "en Ourense no hay vasallos, hay ciudadanos". "Preside el pazo provincial, no es el señor de un castillo feudal", le ha espetado.

Así, Blanco ha lamentado que "411 días" después de conocerse el "gravísimo caso de acoso sexual" siga al frente de la Diputación, mientras Feijóo "se arrodilla ante este barón ourensano", todo para que "el baltarismo no se vuelva a encerrar en un pisito", "como hizo en 2004". Por ello, reprocha la "impunidad de la que goza" Baltar, y ha ironizado sobre cuánto se destina en el presupuesto para "prevenir los casos de acoso sexual".

Por su parte, Ánxeles Cuña (En Marea) ha denunciado que "no es baladí" que haya una mujer "empujada a mantener relaciones sexuales", pues "afecta a la sociedad entera". "Da un ejemplo nefasto, aunque los tribunales le den la razón, moralmente esto no tiene nombre", ha recriminado a Baltar. Previamente, Noa Presas (BNG) le ha emplazado a "cumplir el código ético de la Diputación o a modificarlo para incluir el derecho de pernada y así cumplir con él".

En respuesta, Baltar ha dejado claro que no iba a referirse a "cuestiones que poco tienen que ver con la realidad política", a la vez que ha acusado a la oposición de "pisotear" un principio básico del Estado de Derecho como la presunción de inocencia.

"IGNORANCIA" DE LA OPOSICIÓN

Además, Baltar ha acusado a la oposición de "ignorancia". Ante esto, el presidente de la comisión, Abel Losada, ha afirmado: "Todos somos ignorantes en alguna medida".

El presidente provincial ha matizado que se refería a la "ignorancia" y "falta absoluta de conocimiento" acerca del funcionamiento de las diputaciones. "Ignorante es lo más suave que se ha escuchado desde que yo he entrado aquí", se ha quejado Baltar.

César Fernández (PPdeG) ha tildado de "representación caricaturesca" la actitud de la oposición, mientras ha advertido de que "la sociedad ourensana está en las antípodas" de "lo quieren hacer ver".

El diputado popular ha pedido un "mínimo de respeto hacia otros representantes públicos", pues "en esta Cámara no se le está dando" a Baltar. Asimismo, ha recriminado a los otros grupos que "lo único que quieren hacer es hundir a la provincia de Ourense".

"YA TRABAJANDO PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2018"

Por su parte, Baltar ha presentado en el Parlamento unas cuentas para 2017 ya aprobadas "hace casi tres meses" --el 30 de septiembre--, que se elevan hasta 77 millones. Si bien ha aclarado que se incluirán cantidades adicionales, como lo relativo al céntimo sanitario, en sucesivas modificaciones de crédito previstas para los meses de enero y junio próximos.

Así, Baltar ha defendido que su gestión se basa en la "planificación y previsibilidad". De hecho, ha remarcado que las cuentas estarán "plenamente vigentes el 1 de enero de 2017", mientras "ya se está trabajando para los presupuestos de 2018".

Entre las líneas maestras de los presupuestos, el presidente de la Diputación ourensana ha destacado la "apuesta estratégica" por el termalismo como eje de desarrollo provincial, un plan de fomento del empleo, así como una defensa de la administración electrónica.

El trabajo por que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, las ayudas a la natalidad y el apoyo a la cooperación son otras de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención. Además, ha puesto en valor la reducción en cinco años del endeudamiento de la institución desde 116% al 25,6%, con el objetivo cero en mayo de 2019.

En su intervención también ha instado, entre otras cuestiones, a una "necesaria" modificación de la ley electoral para que el presidente y diputados de entes provinciales sean elegidos directamente, al tiempo que ha reclamado que "el mundo local" tenga representación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

CRÍTICAS A LAS CUENTAS

En cambio, la oposición ha denunciado "el clientelismo" existente en las cuentas de la Diputación, que dedican "más del 60%" a gastos de funcionamiento, lo que supone "30 puntos más que la Diputación de A Coruña", mientras "es la que menos destina a protección social".

Ánxeles Cuña (En Marea) ha echado en cara a Baltar que la Diputación de Ourense "es la cuarta del Estado" que más gasta en su funcionamiento, mientras es la provincia con los salarios y pensiones "más bajas".

Junto a esto, Noela Blanco (PSdeG) ha acusado a Baltar de ser "cómplice y responsable del atraso social y económico que sufre la provincia de Ourense". También ha avisado de que la Diputación de que "no gasta el presupuesto", y "el remanente lo usa para repartir a dedo" entre ayuntamientos del PP.

En este sentido, Noa Presas (BNG) ha criticado las políticas de la Diputación de Ourense, "como denominó la perseguida periodista Cristina Huete, la fábrica de enchufes".

Durante su intervención se ha referido a que "Baltar I", en alusión a Baltar Pumar, padre de Baltar Blanco, comenzó su gobierno del ente provincial en 1987, y desde entonces ha habido una "decadencia en todos los parámetros" en Ourense.

En su turno de réplica, Baltar ha corregido a la diputada nacionalista para indicarle que Baltar Pumar tomó el bastón de mando en 1990, en una de las cuestiones en las que se ha basado para hablar de "ignorancia" de la oposición. También le ha apuntado que RTP es la "televisión de Portugal" y no la relación de puestos de trabajo (RPT).

Mostrar comentarios