Cs advierte a la Junta de que "ya se ha quedado sin excusa" sobre el CIOMijas y le urge a pagar las nóminas

  • Ciudadanos ha advertido este sábado al Gobierno andaluz de que "ya se ha quedado sin excusa" en el caso del CIOMijas, ubicado en dicha localidad malagueña, y le ha urgido a pagar ya las nóminas que le adeuda a los trabajadores del centro.
EUROPA PRESS

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Carlos Hernández ha señalado, tras conocerse la modificación de la disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos (Cs), PP y PSOE, que "desgraciadamente la nueva noticia sobre el centro no supone una solución al problema, porque es necesario que la Junta actúe ya: lo están sufriendo los trabajadores y los malagueños y lo está exigiendo el sentido común".

Hernández ha instado a que "el próximo paso sea el pago de las nóminas atrasadas, tal como prometió el consejero de Economía, Empleo y Comercio la semana pasada". "Ciudadanos siempre va a estar del lado de las soluciones. Llevamos dos años exigiendo a la Junta de Andalucía que liquide este consorcio y dé una salida a los trabajadores", ha recordado.

En este sentido, ha señalado que la búsqueda de soluciones por parte de Cs ha llegado desde todas las administraciones donde la formación liberal tiene representación, el grupo parlamentario andaluz, el Ayuntamiento de Mijas, que adelantó parte de los atrasos, y el Congreso de los Diputados.

"Recordemos que los empleados llevan 34 meses sin cobrar y ahora el Gobierno andaluz ya no tiene ninguna excusa para pagar los atrasos, para integrar los trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y para dar salida a un centro de formación que es referencia en la Costa del sol y que, sin duda, es fundamental que vuelva a funcionar", ha manifestado en un comunicado.

Por su parte, el diputado al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, ha criticado que la marca blanca de Podemos en la Costa del Sol "no haya conseguido que su grupo apoyará esta medida" en el Congreso. "Pero es lo que tienen las situaciones inmovilistas: si de ellos dependiera, estos trabajadores se quedarían en el limbo", ha criticado.

Díaz ha calificado este paso "como una medida de justicia social alcanzada gracias a la labor de desbloqueo de Cs, que puso de acuerdo a los conservadores y a los socialistas 'podemizados'". Además, ha censurado que los socialistas "se han enrocado durante toda la negociación de los PGE haciendo un ejercicio de filibusterismo parlamentario".

Por su lado, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha agradecido el compromiso de Cs en el Congreso de los Diputados "para desbloquear la amenaza que existía en la Ley de Presupuestos del Estado y, además, la labor del Grupo Parlamentario en el Parlamento andaluz por las "gestiones continuas para que la situación del CIOMijas se solvente".

Maldonado ha destacado que desde el Ayuntamiento "siempre se ha mantenido el compromiso con los trabajadores y por recuperar el centro de formación de turismo tan necesario para la economía local". "Pedimos a los liquidadores que subsanen los reparos que el interventor puso al balance final de liquidación como paso necesario para que podamos aprobar este documento en el consejo rector y así culminar el proceso previo a la auditoría y posterior incorporación al SAE", ha aclarado.

Además, ha vuelto a recordar a la Junta de Andalucía que el Consistorio ya puso su parte del presupuesto de liquidación, por lo que ha exigido "que el Gobierno andaluz ponga el 80 por ciento que les corresponde". Por último, ha transmitido un mensaje de ánimo y apoyo a los trabajadores, "convencido de que la solución al problema está cada vez más cerca".

Mostrar comentarios