Durán: "Una ciudadanía crítica, formada e informada es el escudo más efectivo ante propaganda falsa y la manipulación"

Durán: "Una ciudadanía crítica, formada e informada es el escudo más efectivo ante propaganda falsa y la manipulación"
Durán: "Una ciudadanía crítica, formada e informada es el escudo más efectivo ante propaganda falsa y la manipulación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha puesto de manifiesto, en la clausura del I Torneo de Debate Parlamento, que "una ciudadanía crítica, bien formada e informada es el escudo más efectivo contra la propaganda falsa y la manipulación" y ha señalado que "hay que rebelarse contra los que están más interesados en una sociedad plana y contrarrestar a los que prefieren un consumidor irreflexivo que un ciudadano".

Según ha informado el Parlamento, tras dos días de intensos debates en el I Torneo de Debate Parlamento, que han evidenciado la preparación de los alumnos y alumnas de las Universidades de Andalucía, Durán ha subrayado su "optimismo" en el futuro más inmediato porque, lejos de los falsos estereotipos, este campeonato es una muestra más de las aptitudes de emprendimiento y competitividad de los jóvenes y de su capacidad para expresar y defender sus ideas, y ha puesto de manifiesto que "están más y mejor preparados para afrontar los retos del siglo XXI".

"Yo tengo esperanza en el futuro porque tengo mucha confianza en el presente que sois vosotros. Cómo acabará siendo el porvenir es nuestra responsabilidad ahora y en este Torneo de Debate nos habéis recordado que las palabras importan, lo que decimos, cómo nos comportamos... todo sirve de ejemplo", ha asegurado Durán.

Durán ha resaltado, en este sentido, que una de las obligaciones de los parlamentarios es "dar ejemplo y recuperar la política con mayúsculas, alcanzar consensos, eliminar la mentira y el juego sucio y desterrar la dialéctica del odio serán elementos que favorezcan el aumento de la confianza de la ciudadanía".

El presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento a recuperar el espíritu de consenso que marcó el inicio de la andadura democrática de Andalucía e hizo que su autogobierno sirviera de palanca de transformación para mejorar las condiciones de vida de la población e igualarse a las regiones más avanzadas.

"Los diputados de esta Cámara debemos trabajar para alcanzar consensos que permitan garantizar la igualdad de oportunidades, la solidaridad o la iniciativa emprendedora para nuestra juventud. Y en este sentido es fundamental el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y que el denominador común de los debates y propuestas sea en beneficio de la ciudadanía", ha afirmado Durán.

GANADORES DEL TORNEO

El I Torneo de Debate Parlamento, que se ha desarrollado durante dos días en la sede de la Cámara andaluza, ha tenido como ganadores al Equipo 1 de la Universidad de Córdoba, integrado por Enrique Bajo, Gonzalo Herreros, Jorge Lucena y Álvaro Ortega; como subcampeones al Equipo 1 de la Universidad de Granada, integrado por José Herreros, Fernando Moreno, Julio Roldán y María Terrón; y a Gonzalo Herreros de la Universidad de Córdoba que ha ganado el Premio a Mejor Orador. En total han participado 80 alumnos de distintas universidades andaluzas.

El presidente del Parlamento de Andalucía ha calificado de positiva la puesta en marcha de torneos y campeonatos de debate entre universitarios porque crea "un nuevo espacio de ciudadanía crítica, en el que se aprende a reflexionar para entender mejor a la sociedad; un espacio para formar a ciudadanos comprometidos y construir una sociedad mejor".

Según Juan Pablo Durán, este espacio es necesario ante los retos y desafíos que tiene el continente europeo como las consecuencias del Brexit, la salida de la crisis, la lucha contra el terrorismo, los nacionalismos o la recuperación de la confianza en las instituciones.

En este sentido, ha alertado del "discurso del odio hacia el diferente" por parte de determinados colectivos y partidos que defienden posturas antieuropeas, extremistas y xenófobas.

Por último, el presidente ha reiterado el compromiso del Parlamento de trabajar para aumentar la calidad y las cualidades de los futuros ciudadanos en Andalucía, apoyando iniciativas como este Torneo, así como respaldar a las universidades andaluzas a fomentar estos espacios de formación.

También han intervenido en el acto de entrega de premios a los ganadores del torneo el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Mostrar comentarios