Durán impulsará que los parlamentos regionales sean "puentes directos" entre la ciudadanía y Bruselas

Durán impulsará que los parlamentos regionales sean "puentes directos" entre la ciudadanía y Bruselas
Durán impulsará que los parlamentos regionales sean "puentes directos" entre la ciudadanía y Bruselas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la ceremonia del traspaso de poderes de Calre celebrada en el Parlamento de Andalucía, el Presidente saliente, Raffaele Cattaneo ha entregado a Durán el bastón de mando "Makila", que simboliza la Presidencia, en un acto al que han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Senado, Pío García Escudero; representantes de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), y miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, entre otras autoridades.

En su discurso tras asumir la Presidencia de Calre, Durán ha afirmado que para desplegar una política eficaz y útil el único camino a seguir pasa por la presencia y opinión de los responsables políticos locales y regionales a la hora de debatir y aprobar las leyes que afectan a la ciudadanía. "Europa tiene que liderar un siglo XXI más comprometido con sus habitantes y convertirse en un espacio más libre, justo y solidario", ha señalado.

Durán ha recordado que el Parlamento de Andalucía cumple 35 años en este 2017 y que, al igual que en los inicios de la andadura democrática nuestra comunidad tuvo que hacer frente a retos muy complejos, Europa se sitúa en un escenario que marcará su futuro más próximo y que obliga a encarar nuevos desafíos en materia de política económica; seguridad y lucha contra el terrorismo; auge de los

ultra-nacionalismos; recuperación de la confianza en las instituciones; lucha contra el cambio climático; las consecuencias del Brexit o la acogida a los refugiados.

Por eso, ha señalado que la solución a estos retos solo puede llegar desde "el diálogo" y "el consenso" en el seno de las instituciones europeas, y en este punto las regiones tienen un papel esencial en la consolidación del modelo europeo y en el acercamiento a la ciudadanía. Ha destacado, además, que la Calre debe seguir desempeñando un papel importante en el futuro de Europa, que pasa por el bienestar de sus territorios reduciendo las diferencias entre los mismos, y hacerlo tomando como referencia la Declaración Fundacional de esta Conferencia, sellada en Oviedo hace 20 años, y que marca la necesidad de asegurar que nuestras autonomías y regiones se sientan copartícipes en la adopción de decisiones de relevancia europea.

"Los parlamentos representamos democráticamente a los ciudadanos, no somos ajenos a la sociedad, porque de ella provenimos y a ella dirigimos nuestros esfuerzos, pero debemos caminar al ritmo que nos marca la ciudadanía, que nos exige agilidad en las decisiones, responsabilidad, eficiencia, participación, ejemplaridad y transparencia", ha subrayado Durán, para quien sólo así se recuperará la confianza en sus instituciones.

RECETAS FRENTE A LOS ANTIEUROPEOS, EXTREMISTAS Y XENÓFOBOS

Para el presidente del Parlamento andaluz, la "mejor receta" frente a los que quieren erosionar nuestro sistema democrático, "frente a los antieuropeos, extremistas y xenófobos que aseguran que Europa es un problema", es hacer una Europa más justa y solidaria, en la que "las personas estén en el centro de la toma de decisiones".

"Ahora más que nunca tenemos la obligación de representar fielmente a los ciudadanos, con unidad y responsabilidad, llegando a acuerdos y consensos en beneficio de la ciudadanía, apostando por la cohesión social y territorial, la igualdad, la equidad, la creación de empleo y mejores servicios sociales y el Parlamento es el espacio físico adecuado para hacerlo", según ha indicado.

En este año 2017 en el que se conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma, Durán ha apostado por que la Calre siga trasladando a las instituciones europeas la necesidad de poner en marcha medidas y políticas de fortalecimiento de la democracia y que preserven la convivencia y la tolerancia y los valores que forjaron la UE.

Tras poner en valor el plan de ayuda urgente a los refugiados reclamado recientemente por la presidenta Susana Díaz, ha solicitado a las instituciones en Bruselas que "miren al sur y que aprovechen el valor que aporta nuestra posición estratégica", y se ha mostrado convencido de la importante contribución que España puede hacer al objetivo de una Europa de las regiones más fuerte y más sólida.

En este sentido, ha saludado el acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado 17 de enero de convocar la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea para este 2017 con el objetivo de reforzar la coordinación y cooperación de las comunidades y el Gobierno de España en aquellas decisiones, actividades y políticas que emanan de Bruselas y que nos afectan a todos, y ha calificado de "positivo" que los gobiernos autonómicos sumen esfuerzos para alcanzar unos objetivos que comparten las asambleas legislativas.

Por su parte, Raffaele Cattaneo, que tomó la palabra antes que Durán, se ha mostrado convencido de que la presidencia de la Calre será aún "más fuerte" y ha considerado que es posible una "Europa diferente, que no sea la de la burocracia y la del centro en Bruselas, sino una Europa de las regiones y los pueblos, que viven juntos, pero cada uno con su identidad".

Ha insistido en que es necesaria una Europa "más cercana a los territorios y los ciudadanos". "Una Europa unida, sinfónica y donde la voz de las regiones sea más fuerte", ha apuntado.

Mostrar comentarios