Gamallo llama a los grupos a lograr "el consenso más amplio posible" para la estrategia gallega de acción exterior

Gamallo llama a los grupos a lograr "el consenso más amplio posible" para la estrategia gallega de acción exterior
Gamallo llama a los grupos a lograr "el consenso más amplio posible" para la estrategia gallega de acción exterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha hecho este viernes un llamamiento a los grupos parlamentarios para lograr "el más amplio consenso posible" para aprobar la estrategia gallega de acción exterior.

Lo ha hecho durante una comparecencia a petición propia en la comisión institucional del Parlamento, donde ha expuesto una "exhaustiva relación de viajes" de altos cargos de la Xunta durante el segundo semestre de 2016, cuando el número de desplazamientos descendió por cuadrar con la interinidad del Gobierno en funciones, el desarrollo de las elecciones y el lapso de la investidura, según él mismo ha reconocido.

Así, ha destacado, entre la actividad de otros miembros del Gobierno, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no realizó "viaje oficial alguno" fuera de España en este periodo y ha señalado el del vicepresidente, Alfonso Rueda, a Argentina y Uruguay, del 21 al 26 de octubre.

Pero, aprovechando su presencia en la Cámara, Gamallo ha traído colación la estrategia gallega de acción. Al respecto, ha recordado que en marzo se produjo la primera reunión de trabajo con los grupos, de los que a continuación recibió aportaciones y con los que se volvió a reunir, "con resultados satisfactorios".

"RETOMAR ESTA OPORTUNIDAD"

"Para avanzar rápidamente, abrimos trámite de información pública, pero recibimos la crítica de que intentábamos apurar la tramitación como baza electoral, cuando nunca fue esa nuestra intención, sino dar cumplimiento al decreto de acción exterior", ha explicado.

En este sentido, ha proseguido relatando que "para evitar suspicacias se decidió aplazar" el trámite "y esperar a la constitución del nuevo Gobierno gallego". Se abrió, según ha dicho, un nuevo plazo de un mes de participación pública "que terminó este 22 de diciembre". "Creo que hicimos las cosas de buena fe y con transparencia", ha subrayado el director xeral.

Ahora, el responsable de relaciones con el exterior del Ejecutivo autonómico ha apelado "nuevamente al diálogo y a la búsqueda del interés gallego en el exterior hacia el escenario post2020".

"Vamos a retomar esta estrategia de acción exterior gallega, que es una obligación que marca el decreto de acción exterior, pero también una oportunidad para ordenar nuestras prioridades. Aprovecho esta comparecencia para hacer un llamamiento a los grupos para alcanzar el mas amplio consenso posible", ha proclamado.

GRUPOS

En su turno, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha advertido que "diseñar una estrategia a tres meses de las elecciones podía ser visto de forma oportunista".

Con todo, en el nuevo escenario, ha abogado por trabajar en ella, contando con el "bagaje" que ya tiene la dirección xeral y teniendo en cuenta la relevancia del documento.

El socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha destacado la necesidad de consensuar "cuestiones clave" y "conocer la situación actual y perspectivas a corto, medio e incluso largo plazo".

Además, ha apuntado a ámbitos como el de las cuotas pesqueras, los marineros gallegos que estuvieron embarcados en Noruega y la investigación, y ha indicado la posibilidad de ir a "una ley y no quedarse solo en el decreto de 2015".

Por parte del BNG, Luís Bará ha considerado que esta estrategia lleva "un proceso de elaboración y debate interesante" y ha opinado que "puede dar aún más juego", por lo que se ha mostrado favorable a "trabajar" en él.

Algunos de los objetivos a los que ha hecho alusión son la potenciación de la imagen exterior de Galicia, de las relaciones económicas en el contexto internacional, la proyección de la lengua y la cultura gallegas, la promoción del turismo y la participación en proyectos de cooperación internacional.

Mientras, el popular Alberto Pazos Couñago ha valorado el "abordaje muy generoso" de la estrategia por parte del titular de Relacións Exteriores, y ha demandado de los grupos "la misma generosidad".

Asimismo, ha reivindicado una gestión "prudente evitando su politización por la cercanía con las elecciones" y la "lealtad institucional con el ministerio evitando buscar líos innecesarios".

CIERRE

Ya en su réplica, que cerró el debate, Jesús Gamallo ha recordado a los portavoces que hasta ahora Galicia disponía de un libro blanco de acción exterior y unas prioridades, así las 100 medidas que aprobó el bipartito.

"Pero pensamos que esto es poco", ha añadido, antes de responder a Villoslada --que "hablaba de una ley"--, que, a su juicio, el decreto es "un instrumento adecuado" y la gallega fue una de las primeras autonomías en aprobar uno en este campo. "Y pensamos que tiene que tener reflejo en una estrategia a medio-largo plazo", ha resuelto.

En relación con el calendario, que le había preguntado Bará, ha avanzado que solicitará "una nueva ronda de trabajo con los grupos", en "fechas próximas" y para abrir un periodo más de aportaciones, "porque las circunstancias cambiaron y son diferentes representantes". Después, según ha adelantado, la idea es llevar el texto al Consello de Acción Exterior de Galicia.

REFUGIADOS

Igualmente en su segunda intervención, el alto cargo ha dado cuenta de que "Galicia está preparada para recibir los refugiados que tenga que recibir", ante los requerimientos sobre este asunto de Villares.

Acerca de este tema, ha indicado que la Xunta "siempre" defendió un sistema de cupos "obligatorio y permanente" y, junto a él, una lista de países seguros.

También ha recomendado distinguir entre refugiado y migrante económico, "muy importante" porque "la mezcla de las cosas a veces lleva al bloqueo de la cuestión".

En este contexto, ha avisado de que 2017 será un año de llegada "importante" de refugiados y ha reiterado que la comunidad gallega está "preparada" para acoger "el cupo que le corresponda".

"Hay que tener en cuenta cuestiones de seguridad, una acogida de calidad para esta gente en sus condiciones de vida, trabajando por la integración y con la perspectiva de que puedan volver a su país si quieren cuando termine el conflicto", ha resaltado.

En esta línea, ha apostado por "no demonizar" a los refugiados "respecto de situaciones que son puntuales y que se están produciendo en otros puntos de Europa". "Nos preocupa la deriva populista", ha avisado.

CUBA Y PORTUGAL

Por otra parte, en la comisión, el portavoz de En Marea ha preguntado por el viaje de Feijóo a Cuba, en mayo de este año, cuando se reunió con las autoridades de la isla, "por lo que no fue contrarrevolucionario", según ha dicho.

Pazos Couñago le ha reprendido al ceñirse la comparecencia al segundo semestre, y ha aseverado que el Gobierno gallego desarrolla su acción exterior "en función de los intereses de los gallegos y no de coincidencias ideológicas con gente que lleva décadas ejerciendo una presión intolerable contra sus pueblos".

Del mismo modo, Gamallo ha entrado en la polémica para apuntar que comparte las ideas expresadas por el diputado popular y para subrayar que el Ejecutivo "seguirá acompañando la evolución de la situación en ese país" al ser el pueblo cubano "hermano" del gallego.

Otro de los países que ha tenido un espacio diferenciado en el debate ha sido Portugal, sobre el que el PSOE ha interrogado si Galicia piensa en él "solo en términos transfronterizos o como un aliado más". El Bloque, por su parte, lo ha visto "objetivo principal", y ha identificado "temas pendientes" en infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias.

La comparecencia del responsable autonómico se centró en otros estados miembro y en Latinoamérica y explicó de forma introductoria que quedaba "a disposición" de la opinión de los diputados acerca de cómo abordar las relaciones de Galicia con Portugal, que son amplias.

Mostrar comentarios