El Gobierno de Navarra decidirá sobre el acceso de la comisión de investigación a las actas de la Fundación CAN

  • La comisión de investigación sobre Caja Navarra ha acordado este viernes, a la vista del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara sobre las limitaciones legales esgrimidas por la Fundación CAN en relación al acceso a las actas de sus reuniones entre 2002 y 2012, solicitar al Ejecutivo foral que valore si procede o no su puesta a disposición del Parlamento.
El Gobierno de Navarra decidirá sobre el acceso de la comisión de investigación a las actas de la Fundación CAN
El Gobierno de Navarra decidirá sobre el acceso de la comisión de investigación a las actas de la Fundación CAN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el supuesto de que el Gobierno entienda que la comisión de investigación ostenta facultades de control sobre dichas actas, cuestión sobre la que deberá pronunciarse no más allá del 8 de marzo, se demanda la habilitación de un espacio en las dependencias del Ejecutivo para que los miembros de la comisión puedan trabajar sobre el contenido de dichas actas conforme al debido respeto al secreto y la confidencialidad. En este caso, se establece el 30 de abril como plazo límite orientativo.

Los citados acuerdos, aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de UPN (PPN no ha participado en la sesión), tienen su origen en el informe solicitado a instancias de Unai Hualde, presidente de la comisión de investigación, en respuesta a una comunicación del consejero de Hacienda y Política Financiera.

En esa comunicación, se hacía saber que el Gobierno de Navarra, en atención a su función de Protectorado de la Fundación CAN, había recibido diversa documentación relativa a las actas, acompañada de una serie de advertencias sobre su uso restringido, por tratarse de "información afectada por la normativa de protección de datos de carácter personal".

Por otra parte, y en lo tocante a la solicitud y celebración de comparecencias, la comisión de Investigación ha resuelto fijar el 10 de mayo como plazo límite orientativo para recabar peticiones. Las comparecencias, según se avanza, también a modo orientativo, podrían celebrarse entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

De ser así, la presentación de conclusiones y la finalización de los trabajos se prevé, salvo nueva prórroga, para el 30 de junio, ha informado el Parlamento navarro en un comunicado.

VALORACIÓN "POSITIVA"

Transcurridos diez meses desde que la comisión de investigación se pusiera en marcha, Unai Hualde ha valorado de forma positiva el trabajo realizado al entender que, "frente a lo sucedido en el fallido intento de finales de la pasada legislatura, ha sido numerosa y prolija la documentación obtenida".

"Ha habido una actuación decidida para sortear los dos principales impedimentos de entonces, el tiempo y los obstáculos legales. Esta es una impresión compartida por todos los grupos, salvo UPN y PPN, que no viene participando en las sesiones", ha señalado.

A ese respecto, Hualde ha explicado que la propuesta de trabajo refrendada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E incide en la necesidad de "comparar la labor de vigilancia que llevaron a cabo otros gobiernos regionales" que se encontraron en una situación "muy similar durante el proceso de fusión de otras cajas".

También ha apostado por investigar el "cronograma completo del patrimonio que componía la CAN en 2005", tratando de "aislar las instituciones o personas que de una u otra forma estuvieron involucradas o se pudieran haber beneficiado".

Mostrar comentarios