"Hoy es un día triste para Cataluña y para el resto de España", asegura Aliaga (PAR)

  • "Hoy es un día triste para Cataluña y el resto de España", ha apuntado el presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de la formación en las Cortes aragonesas, Arturo Aliaga, en referencia a que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya aprobado la ley del referéndum.
"Hoy es un día triste para Cataluña y para el resto de España", asegura Aliaga (PAR)
"Hoy es un día triste para Cataluña y para el resto de España", asegura Aliaga (PAR)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aliaga ha afirmado sentirse "muy preocupado" por lo sucedido en el Parlamento de Cataluña, ha incidido en que fue "un espectáculo esperpéntico penoso y sin precedentes". Así, ha criticado que Junts pel Sí y la CUP, "que tienen mayoría parlamentaria pero no social", hayan aprobado la ley del referéndum siguiendo un proceso "inconcebible e insólito en Democracia".

"Es muy grave el hecho de que en la redacción de la ley del referéndum solo hayan intervenido Junts pel Sí y la CUP con absoluto secretismo, y que finalmente se haya aprobado con los únicos votos de los independentistas, que contaban con la mayoría parlamentaria pero no social", ha agregado.

Lo sucedido, ha señalado Aliaga, es "un atentado contra la convivencia y un atentado a la convivencia, a la democracia y a la pluralidad política". Una ley exprés "contra la democracia" que supone "la perversión democrática más flagrante en la historia moderna de España".

Aliaga ha asegurado sentirse "avergonzado" por "las formas y el contenido" de la ley. Ha sostenido que durante la sesión parlamentaria han sido quebrantados "todos los principios y valores que deben presidir una democracia". En este sentido, el PAR ha condenado no solo el fondo sino las formas con que se condujo la sesión, "privando a los diputados de la oposición del derecho a la palabra".

Además, ha criticado la "ilegalidad" de las actuaciones al prescindir de los criterios establecidos por los servicios técnicos de la Cámara y silenciar el informe negativo de la Secretaría General y del Letrado Mayor que asiste al parlamento.

EL PROCESO PERJUDICA A LOS CATALANES

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, que ha advertido de que el proceso independentista "perjudica a los catalanes y al resto de los españoles". Por ello, ha subrayado que el Partido Aragonés apoyará "cuantas acciones emprendan el Gobierno de la nación y los partidos constitucionalistas para frenar el proceso".

Ha recordado que la Comisión Ejecutiva del PAR aprobó por unanimidad una "declaración sobre el proceso soberanista" para mostrar su rechazo "a la ruptura unilateral de los partidos independentistas de Cataluña y en defensa de la legalidad vigente". Defendemos, ha concluido, "el modelo de Estado y la Constitución como modelo que salvaguarda la unidad y la convivencia".

Mostrar comentarios