IU pide al Gobierno y a Junta medidas que defiendan al sector de la aceituna de mesa ante la denuncia de dumping en EEUU

  • Izquierda Unida ha instado al Gobierno central y al Ejecutivo andaluz a tomar medidas que protejan al sector de la aceituna de mesa ante la denuncia por 'dumping' de empresas californianas en Estados Unidos (EEUU).
IU pide al Gobierno y a Junta medidas que defiendan al sector de la aceituna de mesa ante la denuncia de dumping en EEUU
IU pide al Gobierno y a Junta medidas que defiendan al sector de la aceituna de mesa ante la denuncia de dumping en EEUU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado una pregunta, con ruego de respuesta escrita y recogida por Europa Press, en la que pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy por las medidas que piensa tomar para apoyar a las empresas españolas productoras de aceituna de mesa ante la investigación emprendida por EEUU "por supuesta competencia desleal".

De la misma manera, se interesa por conocer qué actuaciones van a coordinar las dos administraciones, la central y la autonómica, así como las autoridades comunitarias, "para defender la producción de la aceituna de mesa española". Y por último, IU urge al Ejecutivo de Rajoy a explicar cuál sería su respuesta si finalmente EEUU impone algún tipo de arancel a la producción de este fruto.

Como recuerda IU, el 21 de junio el departamento de Comercio y la Comisión Internacional de EEUU pusieron en marcha una investigación contra los productores y exportadores españoles de aceituna negra de mesa, con el objetivo de determinar si las exportaciones han sido subvencionadas y realizadas a un precio inferior al del mercado.

La investigación tiene su origen en una demanda presentada por un grupo de empresas del sector radicadas fundamentalmente en California y en una estrategia que utilizaron en décadas pasadas. Así, la formación de izquierdas explica que la demanda fundamenta su argumentación en la existencia de 'dumping' porque "se supone que existe un precio injusto o más bajo de lo normal, dado que las subvenciones que se reciben permiten comercializar a precios más reducidos".

"La finalidad de la demanda no es otra que la imposición de aranceles aduaneros", sostiene IU, que incide en que la denuncia "curiosamente está dirigida a productores españoles y no al resto de los Estados miembros de la UE".

De imponerse finalmente algún tipo de arancel, la formación que capitanea Alberto Garzón avisa de que este sector quedaría en una situación "difícil y dramática" en todo el territorio español y especialmente en Andalucía, donde la actividad de la aceituna de mesa es "fundamental" para su economía.

Y así, augura que si finalmente la administración de Trump adopta medidas arancelarias contra la aceituna de mesa, "la diferencia de precios con la aceituna californiana sería difícilmente combatible aunque la calidad de la española sea superior" y tendría "un impacto muy negativo" para el sector, de ahí que exija medidas al Gobierno de Rajoy y al de Susana Díaz para defender a estas empresas españolas.

Mostrar comentarios