Javier Lambán apuesta por verificar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Javier Lambán apuesta por verificar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes
Javier Lambán apuesta por verificar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes el 17 de enero y se ha comprometido a trabajar para que este órgano sea "útil". Ha protagonizado la sesión plenaria extraordinaria de las Cortes autonómicas, convocada a petición del PP, donde ha dialogado con los siete partidos de la cámara.

Para evitar que en el futuro los acuerdos de la Conferencia "se desvanezcan y resulten estériles", el Gobierno autonómico ha propuesto "normalizar los mecanismos de cooperación" para establecer una vinculación jurídica de los acuerdos, lo que debe dar "fortaleza, seguridad" a la Conferencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha protagonizado una sesión extraordinaria que ha durado una hora y media, donde ha dejado claro su "compromiso" con la Conferencia que debe ser, a su juicio, el "embrión" de un Senado configurado como cámara de representación territorial, aunque ha insistido en su "escepticismo" por los resultados de la misma, que le ofrecen "dudas".

Lambán acudió a la Conferencia "con dedicación, tomando en serio" la Conferencia y tras haber dialogado en Aragón con todos los partidos representados en las Cortes, así como con los agentes sociales y económicos, cuyas reivindicaciones trasladó a la Conferencia.

Ha aseverado que no hará "jamás" oposición a Rajoy con este órgano del Senado, puntualizando que "ir a hablar de que se cumpla el Estatuto no es sectarismo", sino "la manera más cabal y perfecta de reivindicar y defender los intereses de todo Aragón", rechazando la posibilidad de "hacer acuerdos para alcanzar acuerdos que hace cinco años ya se acordó acordar". Ha lamentado que los presidentes del País Vasco y Cataluña rehusaran participar.

ACUERDOS

El presidente ha señalado que fue a la Conferencia a defender el Estatuto de Autonomía, exigiendo que se refuerce la bilateralidad, y ha rechazado las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno de España de Mariano Rajoy.

Lambán ha garantizado que Aragón tendrá una participación decisiva en las políticas demográficas de Estado. Ha avanzado que la ciudad de Teruel acogerá "dentro de poco" una cumbre del Foro de las comunidades autónomas afectadas por la despoblación, "donde se avanzará" en la Estrategia cuya elaboración ha acordado la Conferencia. Ha hecho notar que "se ha conseguido que --la despoblación-- se convierta en política de Estado" y en plantear la posición española en la UE.

El presidente ha mencionado otros acuerdos, como el relativo a un pacto social y político por la Educación y la voluntad de "enriquecer un gran pacto nacional con aportaciones de las comunidades". Otros asuntos abordados, ha recordado, fueron la garantía de la unidad de mercado, la modulación por parte de las regiones de la tasa de reposición de la función pública, de que la tarjeta social anunciada "no se confunda con un carnet de pobres", para lo cual Aragón propuso la participación del Tercer Sector en la misma, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la reforma de la financiación autonómica.

También ha dicho que el anuncio de Mariano Rajoy de que este año se recaudarán 20.000 millones de euros menos que con el último modelo de financiación "no es el mejor auspicio" para que el nuevo sistema le venga "bien" a todas las comunidades autónomas.

LEALTAD

Como hiciera días atrás, el jefe del Ejecutivo regional ha comentado que manifestó su "lealtad" del Gobierno de Aragón al de España, "al país", advirtiendo de que Aragón "es una Comunidad histórica" que "quiere seguir siendo" un sujeto político importante y que los aragoneses ya no están dispuestos a "ser un elemento pasivo, una pieza de seguridad en el norte de España", sino que el objetivo es "ser un factor de cohesión", lo que exige que "la lealtad se tiene que producir en las dos direcciones", algo que "en este momento no se produce porque desde el Gobierno de España lo que recibimos, habitualmente, son muestras de deslealtad".

Ha asegurado que el Ejecutivo central "incumple sus propias leyes", financia la atención a la dependencia "por debajo" de lo necesario, la Comisión Bilateral Aragón-Estado lleva cinco años sin reunirse y el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional leyes aragonesas como la de Aguas y Ríos, agregando que "apoya a Cataluña" en el incumplimiento de las sentencias referidas a los bienes de Sijena.

El presidente ha comentado que a fecha de hoy no se ha cumplido ni uno solo de los acuerdos alcanzados por la Conferencia en 2012 cuando gobernaban Mariano Rajoy y, en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de hecho varios acuerdos alcanzados el 17 de enero atañen a los de entonces, por lo que "es razonable que alguien hable de escepticismo", que "está plenamente justificado".

Ha espetado a los populares que "solo creen en las instituciones cuando las gobiernan" y que "anteponen sus intereses partidistas a los del Gobierno de España y de Aragón", lo que ha contrapuesto a su actuación en la Conferencia, adonde fue "a arrimar el hombro en bien del interés común".

SER EXIGENTES

"Ustedes están a favor de la Conferencia cuando la presiden", ha continuado el presidente, y ha pedido a los populares que "no se dediquen a boicotear al Gobierno de Aragón en el desarrollo de los acuerdos" de la Conferencia.

"Ustedes están boicoteando al Gobierno de Aragón desde el minuto uno", ha dicho el presidente, quien ha aseverado que el PP defiende en las Cortes, en este ámbito, los intereses del Ejecutivo central antes que los intereses del pueblo de Aragón", exhortando al PP a ser "medianamente leal a su país, Aragón, a su Estatuto, y en vez de reprocharme que soy escéptico sea exigente con el Gobierno de Aragón".

El presidente ha defendido el nombramiento del profesor de la Universidad de Zaragoza Alain Cuenca como experto de la Comunidad Autónoma en el grupo que dialogará sobre la financiación autonómica, considerando que conoce la Administración aragonesa, también la Administración General del Estado y "comparte y suscribe todo lo que el Estatuto establece en relación con la financiación".

Cuenca comparecerá en las Cortes "rápidamente" para dar cuenta de sus propósitos iniciales con la voluntad de "someterse al criterio" del Parlamento regional.

Mostrar comentarios