El homenaje a José Antonio Alonso reúne en el Congreso a jueces y políticos de distinto signo

  • Zapatero destaca que su amigo logró concitar un reconocimiento unánime que en España es "casi imposible"
El homenaje a José Antonio Alonso reúne en el Congreso a jueces y políticos de distinto signo
El homenaje a José Antonio Alonso reúne en el Congreso a jueces y políticos de distinto signo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha rendido este lunes un homenaje organizado por el PSOE al exministro de Interior y de Defensa y exportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Al homenaje, abierto con una actuación del cantautor leonés Amancio Prada y clausurado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y amigo personal de Toño Alonso, han acudido compañeros del mundo de la política y de la judicatura, y también familiares como su viuda, Celima Gallego, y su hijo Javier.

Además el actual portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y del diputado vasco Eduardo Madina, que fue número dos de Alonso en el Congreso, al acto han acudido también otros compañeros de Gobierno como la exvicepresienta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros Carme Chacón, Jesús Caldera, Francisco Caamaño y Jordi Sevilla.

Pero no sólo ha contado con presencia de compañeros del PSOE. También ha intervenido la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y han asistido otros políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Ciudadanos.

"La unanimidad en España es casi imposible, y José Antonio la ha concitado", ha comentado Zapatero, quien reconoce que el fallecimiento de su amigo fue "uno de los desgarros más difíciles" que ha vivido.

VÍDEO DE COMPAÑEROS DE GABINETE

Durante la ceremonia se ha emitido un vídeo en el que han participado, entre otros, exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Antonio Camacho y José Blanco, así como amigos de Alonso como los periodistas José Ramón de la Morena y Juan Cruz. También se ha leído una carta de la orgullosa madre de Alonso.

Y no sólo dentro de la Sala Ernest Lluch del Congreso se han escuchado elogios hacia la persona de Alonso, sino también fuera, donde compañeros como Jesús Caldera han manifestado su "profundo pesar" por la pérdida "irreparable" de Alonso y han destacado su "excelente" cualificación profesional pero sobre todo su condición humana.

"Le conocí como un excelente juez demócrata entregado al servicio público, luego, como portavoz (del Grupo Socialista), tuve la fortuna de proponerle como miembro del CGPJ y posteriormente fuimos compañeros del Consejo de Ministros", ha enumerado.

De su lado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien coincidió con él en la X Legislatura, también ha destacado su "extraordinaria" calidad humana, su cercanía y su capacidad para el "compromiso" en un momento en que la transacción política parecía "imposible"

En la misma línea, el ahora presidente del PP vasco y quien fuera portavoz del Grupo Popular en esa misma legislatura, Alfonso Alonso, también ha subrayado la "extraordinaria" categoría personal del exministro, un político "inteligente, cordial y cercano" pero sobre todo "un enamorado de su país", con un gran sentido de Estado y con quien aprendió "muchísimo", según ha reconocido.

OCHO AÑOS EN PRIMERA LÍNEA

Juez de profesión, José Antonio Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, activo defensor de la igualdad e impulsor de medidas de protección a víctimas de violencia de género, y cerró su periplo en la política como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Alonso fue magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, portavoz de Jueces para la Democracia y llegó a formar parte como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

Mostrar comentarios