IU PIDE A DASTIS QUE ACTÚE PARA LIBERAR “DE FORMA INCONDICIONAL” A LOS DOS ESCRITORES QUE TURQUÍA MANDÓ DETENER

Los portavoces de IU en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, Alberto Garzón y Marina Albiol, respectivamente, enviaron este viernes una misiva al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para poner en libertad “de forma incondicional” al periodista Hamza Yalçin y al escritor Dogan Akhanli, que fueron detenidos hace unas semanas en España a petición de Turquía.
La misiva incorpora la firma de los diputados de IU en la Cámara Baja y en el Parlamento Europeo, además de la de los eurodiputados de Podemos en Bruselas y de una veintena de parlamentarios de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.
“Debe haber una respuesta clara por parte de las autoridades españoles al recorte sistemático de derechos y la represión del actual Ejecutivo turco”, indica la carta, en la que se añade que “por ello, exigimos que el Gobierno español acabe con esta situación de excepcionalidad liberando a ambas personas de forma incondicional.
IU subraya que la carta que remitieron al jefe de la diplomacias española “cobra aún más fuerza” después de que Hamza Yalçin -que tiene nacionalidad sueca tras residir en este país desde 1984- tenga que seguir en prisión desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara su petición de excarcelación.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó ayer la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique la posible extradición de este periodista turco.
En la carta se recuerda a Dastis que esta detención “ha generado una enorme preocupación en el conjunto de la Unión Europea. Resulta preocupante que un Estado de la Unión Europea atienda a este tipo de peticiones de extradición, basadas en delitos de ‘insultos al Presidente’ en el caso de Akhanli, conocido por su denuncia del genocidio armenio, y de ‘pertenencia a banda armada’, en el caso de Yalçin, por su militancia de izquierdas”.
El escrito destaca que estos supuestos delitos “tienen una naturaleza claramente política, y se enmarcan en el contexto de recorte de derechos y libertades que se vive en la República de Turquía”.
También se destaca que en el último año Ankara “ha cerrado decenas de medios de comunicación y detenido a más de un centenar de periodistas, además de haber puesto en marcha una purga de opositores en el conjunto del sector público y entre las organizaciones políticas y sociales de la izquierda”.
Al mismo tiempo, se recuerda que los colíderes y diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag se encuentran encarcelados junto a 11 diputados y diputadas más de la misma organización, “cuestionando seriamente el carácter democrático de la República de Turquía”.
La misiva destaca también que “se da la circunstancia de que ambos detenidos, uno encarcelado y el otro en libertad condicional, son ciudadanos de la Unión Europea". "Hamza Yalçin es ciudadano de Suecia, donde reside desde 1984, y Dogan Akhlani es ciudadano alemán, habiendo residido allí desde 1992. Los gobiernos de ambos Estados han expresado ya su preocupación por estas detenciones. La propia Comisión Europea ha manifestado, a través de su portavoz, su disconformidad con este uso que realiza el Gobierno turco de Interpol, al utilizarse esta organización internacional como un mecanismo más de represión contra la oposición”.
La carta concluye resaltando que “cabe también recordar que ni los gobiernos de sus respectivos Estados ni los de otros Estados de la Unión Europea a los que habían viajado, como Grecia o Italia, habían respondido a las órdenes de detención dictadas desde Ankara”.

Mostrar comentarios