La Ley de bienestar animal prosigue su trámite parlamentario con la abstención de En Marea y PSdeG y el rechazo del BNG

  • La oposición exige incluir las corridas de toros en la "prohibición de utilizar animales en peleas, fiestas o actividades de crueldad"
La Ley de bienestar animal prosigue su trámite parlamentario con la abstención de En Marea y PSdeG y el rechazo del BNG
La Ley de bienestar animal prosigue su trámite parlamentario con la abstención de En Marea y PSdeG y el rechazo del BNG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La futura Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia prosigue su trámite parlamentario con la aprobación este jueves en Comisión de su dictamen, que ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de En Marea y el PSdeG y el rechazo del BNG.

En concreto, el dictamen ha sido aprobado en la Comisión segunda de la Cámara gallega sin la incorporación de nuevas enmiendas, dado que el PPdeG ha rechazado las aportaciones realizadas por los tres grupos de la oposición en esta sesión. Tras este paso, el texto será elevado al Pleno para su debate y aprobación definitiva.

Al respecto, el diputado popular Gonzalo Trenor ha destacado que casi el "30% del articulado" de la ley fue "modificado a solicitud de la oposición" en los trámites previos y que "más del 50% no fue enmendado". "Es decir, casi un 80% salió adelante con la conformidad de los grupos, o por no llevar enmiendas o por haberlas incorporado", ha manifestado el parlamentario.

Por ello, ha asegurado que el texto normativo se caracteriza por "el diálogo" mantenido para modificar una ley que había quedado "obsoleta", como era la anterior que regulaba esta materia y que data de 1993. "Hubo diálogo, fueron muchas las alegaciones incorporadas y se llegó a acuerdos con los grupos en la ponencia que enriquecen el texto", ha expresado.

Además, ha recordado que esta norma, que "garantiza, mejora y protege el bienestar" de los animales, tiene como objetivos principales "luchar contra el abandono, fomentar la adopción y concienciar a la ciudadanía con conductas de tenencia responsable".

APORTACIONES DE LA OPOSICIÓN

Los tres grupos de la oposición han coincidido en el debate al exigir, a través de respectivas enmiendas, que este texto legal no excluya las corridas de toros de la "prohibición genérica de utilizar animales en peleas, fiestas o actividades que lleven consigo crueldad animal".

"Ustedes, por acción o por omisión, alientan prácticas que no son homologables en el ámbito europeo", ha censurado el parlamentario del BNG Luís Bará, que ha criticado la "actitud permisiva" del PPdeG con "espectáculos que se caracterizan por la crueldad animal, como el caso de las corridas".

Además, también ha asegurado que "el proceso de incorporación" de propuestas por parte de los grupos y de los colectivos dejó ver "las deficiencias del proyecto de ley aprobado en su día" por el Partido Popular. "Hubo un clamor contra la ley que se pudo haber ahorrado si se hiciese el trabajo antes", ha señalado.

"SIN PLENA NI GLORIA"

En este sentido, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, también ha criticado que el Gobierno gallego "intentase" en un primer momento que "esta ley pasase sin pena ni gloria". "Pero hubo una enmienda de devolución, se puso el foco en este proyecto y los colectivos incluso salieron a la calle a decir que no estaban de acuerdo", ha manifestado.

Tras ello, entre otras cuestiones, Patricia Vilán ha criticado que la norma incluya la prohibición de que los circos exploten animales silvestres pero "no diga nada de los domésticos". "Proponemos que haya un observatorio que, durante el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, compruebe el estado de bienestar de estos animales en los circos de forma que, si no es el suficiente, se prohíba también su presencia", ha señalado.

"PAPEL MOJADO"

Por su parte, el parlamentario de En Marea, Francisco Casal, ha incidido en la necesidad de que este texto legal incluya una "dotación económica" para hacer posible su cumplimiento, especialmente en aquellos aspectos en los que se ven afectados los ayuntamientos.

"Sin dinero esta ley será papel mojado", ha advertido el diputado del partido instrumental, que ha cuestionado otros aspectos del texto, como el hecho de que "no deje claro la diferencia entre la eutanasia y el sacrificio" de los animales.

"Tal y como está redactado el texto se abre la posibilidad de que, por ejemplo, en las perreras en las que hay sobrepoblación de animales, se siga sacrificando con el argumento de que no se puede garantizar su bienestar", ha censurado.

Mostrar comentarios