LA OPOSICIÓN PIDE UN “GRAN ACUERDO” PARA AFRONTAR EL ELEVADO PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados destacaron este jueves la necesidad de alcanzar un “gran acuerdo” en materia energética para hacer frente al elevado precio de la electricidad, y coincidieron en criticar la predicción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en los próximos días bajará porque va a llover.
Así lo indicaron en el marco de la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en comisión en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía, tras el alza de los costes de la electricidad para los consumidores en las últimas semanas.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Energía, Pilar Lucio, reclamó al ministro que tome las “decisiones adecuadas para que definitivamente baje el precio de la luz” en España y defendió un “gran acuerdo social, económico y político”.
Además, Lucio compartió la preocupación expresada por el ministro de que se pueda estar cumpliendo el refrán “a río revuelto ganancia de pescadores” y apuntó que los españoles “están pagando sardinas a precio de besugo”.
Esta situación, señaló la diputada del PSOE, supone que alguien “se está forrando” con la actual evolución de los precios de la electricidad.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez afirmó que en la actual coyuntura “no se trata de poner parches” y defendió que “nos sentemos entre todos” para analizar la coyuntura y buscar una solución.
En este sentido, destacó el papel que puede jugar el autoconsumo y dijo no entender los vetos del Gobierno a las medidas pactadas por los grupos en esta materia.
En este sentido, el diputado de ERC Joan Capdevilla señaló que este acuerdo para impulsar el autoconsumo es un “primer paso”, y pidió a Nadal que “se lo lea con calma” y que “reconsidere la posición del Gobierno”.
Mientras, la portavoz del PNV en el debate, Idoia Sagastizabal, consideró que la normativa es “descoordinada” y “castiga a los consumidores”. Por ello, desde el PNV se defendió la necesidad de impulsar cambios legales y buscar soluciones.
Sagastizabal ofreció la colaboración del PNV para lograr “sinergias”, impulsar una política energética “coordinada” con la industrial y social y que ésta “se implemente de manera adecuada”.
Desde las filas de Unidos Podemos, Josep Vendrell apuntó que se trata de un “problema estructural” que muestra el “fracaso en España de la liberalización del sector eléctrico”.
“No tenemos ni más competencias ni mejores precios, el sistema es ineficiente y con una regulación absurda”, agregó el diputado de Unidos Podemos.
Dentro del Grupo Mixto, Ana Oramas (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Joan Baldoví (Compromís) destacaron la necesidad de tomar medidas para conseguir bajadas de precios en la electricidad y hacer una auditoría de costes.
Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Energía, Guillermo Mariscal, defendió “plantear y presentar respuestas” como consideró ha hecho el ministro y lamentó la falta de “espíritu constructivo” de algunos grupos de la oposición.

Mostrar comentarios