PDeCat vuelve a pedir grupo propio en el Senado y la Cámara lo rechaza otra vez a la espera de que resuelva el TC

  • El portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha vuelto a pedir este martes que la Cámara Alta les permita constituirse en grupo parlamentario propio y puedan salir así del Grupo Mixto, una vez que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron contra la negativa de la institución a esta posibilidad.
PDeCat vuelve a pedir grupo propio en el Senado y la Cámara lo rechaza otra vez a la espera de que resuelva el TC
PDeCat vuelve a pedir grupo propio en el Senado y la Cámara lo rechaza otra vez a la espera de que resuelva el TC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, la respuesta de la Mesa es que esta admisión a trámite no es "razón suficiente" para cambiar de criterio y que se esperará a lo que decida el tribunal.

Cleríes había pedido una reconsideración de la decisión tomada por la Mesa el pasado mes de agosto, cuando rechazó la propuesta de los catalanes de formar grupo parlamentario propio con sus cuatro senadores y seis más prestados por otros partidos. El Reglamento del Senado obliga a sumar diez al inscribir un grupo parlamentario, aunque al arrancar el periodo de sesiones esos senadores cedidos pueden volver a su grupo original.

La Mesa del Senado rechazó sin embargo esta petición, entre otras cosas, porque el PDeCat necesitaba más senadores prestados que los que aportaba al grupo, así que los cuatro parlamentarios catalanes pasaron a formar parte del Grupo Mixto junto a otros doce senadores.

Cleries aseguró tras conocerse la admisión a trámite del recurso que el Alto Tribunal ve una posible vulneración de los derechos fundamentales de los parlamentarios y de los ciudadanos a los que representan, lo que evidencia que se actuó "puramente con criterios políticos y no jurídicos".

Recordó que los servicios jurídicos del Senado concluyeron en un informe, pedido por la Mesa, que no había motivos para denegar la petición del partido de tener grupo propio. "Decía que cumplimos las exigencias para constituir grupo, y recuerda que, desde 1982, desde que está aprobado el Reglamento del Senado, todas las solicitudes parecidas a la nuestra se han admitido y han tenido grupo", afirmó Cleries.

"Llevamos seis meses en el Grupo Mixto, con las limitaciones que esto significa. Pedimos a la Mesa una reflexión y que escuchen a sus servicios jurídicos y al TC", zanjó.

Mostrar comentarios