El PP, en contra de un cambio de la ley de la CRTVG que pide la oposición para acabar con el "control político"

  • El PSdeG reclama fijar plazos para la puesta en marcha del estatuto profesional y el consejo de informativos
El PP, en contra de un cambio de la ley de la CRTVG que pide la oposición para acabar con el "control político"
El PP, en contra de un cambio de la ley de la CRTVG que pide la oposición para acabar con el "control político"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo popular ha votado en contra en el pleno del Parlamento gallego de la toma en consideración de una iniciativa del PSdeG -apoyada por En Marea y BNG que buscaba una reforma de la ley que rige a la CRTVG para fijar plazos en su desarrollo, con el fin de acabar con "el control político" del ente.

En el debate de este martes, el diputado socialista Luis Álvarez ha denunciado que seis años después de la aprobación en 2011 de la ley que regula a los medios públicos autonómicos faltan por poner en marcha diversas cuestiones. Para ello, ha llevado esta propuesta a la Cámara, ya que "no parece ser una ley que por parte del Gobierno necesite ningún tipo de desarrollo", "ni de plazo".

Así, Álvarez ha censurado que "lo más lamentable" es el "control político de la corporación", puesto que "quien manda en los informativos de la CRTVG es la Secretaría Xeral de Medios", "no manda el director xeral, no manda el consejo de administración".

Al respecto, explica que es necesario fijar plazos para el nombramiento del director xeral de la CRTVG por mayoría parlamentaria, constituir el consejo de informativos, aprobar el estatuto profesional del personal "que garantice la independencia necesaria", así como crear el primer contrato-programa.

Entre otras cuestiones, demanda la regulación de la autoridad audiovisual independiente de Galicia. "No tiene prisa de ser reglamentado y así nos va", ha lamentado.

EL PP DEFIENDE LA "NEUTRALIDAD" DE LA CRTVG

En cambio, Raquel Arias (PP) ha defendido la "calidad, pluralismo, neutralidad y objetividad" de la CRTVG, mientras los medios públicos gallegos son "líderes en audiencia" entre las autonómicas y están "con las cuentas saneadas".

A renglón seguido, ha asegurado que "es una buena ley" y ha recordado que salió adelante en 2011 con el "consenso del PSOE y el PP". De hecho, esgrime que "ningún grupo vino a criticar la ley", si no a hablar de "plazos" de su puesta en marcha.

La diputada popular ha reconocido que el desarrollo de la norma "podría ir más rápido", pero justifica que haya "pasos lentos" por la "complejidad" de su puesta en marcha, dado que "importa que sean pasos firmes".

Además, sostiene que "se trabaja" en el estatuto profesional y se contempla la creación del consejo de informativos, al tiempo que resalta que se están "adoptando decisiones por unanimidad" en el consejo de administración.

Finalmente, Raquel Arias ha argumentado que es "irresponsable cambiar a mitad de camino algo que está funcionando", mientras que ha aseverado que "manipulación, ninguna", "no como hacían con el bipartito".

"MANIPULACIÓN EXTREMA"

Ánxeles Cuña (En Marea) ha mostrado el apoyo de su grupo "con reservas" a la iniciativa, ante la necesidad de acabar con la "manipulación extrema que sufre la CRTVG". Con todo, critica "el pacto entre PP y PSdeG que impide que la segunda fuerza" del Parlamento gallego esté en los órganos de decisión del ente.

Por ello, emplaza a activar "herramientas de control" como la autoridad audiovisual, así como a aprobar "en tres meses" el consejo de informativos y el estatuto para los profesionales.

También ha acusado Cuña al PP de "utilizar los medios públicos a favor del partido en el gobierno", al tiempo que tacha de "vergüenza democrática" que el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, al que "eligió el señor Feijóo", siga en su cargo tras "blindar" esa opción la Xunta a través de la ley de acompañamiento.

En esta línea, Olalla Rodil (BNG) ha explicado que su grupo apoya la toma en consideración de la reforma, a pesar de lo "insuficiente" de las aportaciones, si bien valora que los socialistas "reconozcan que se equivocaron yendo de ganchete del PP en el año 2011".

Aquí, la diputada nacionalista se queja de que desde que se aprobó la ley hace seis años "no se cumplió ninguna de sus encomiendas", más allá de la creación de la corporación, pero considera que ni se ganó en pluralismo, ni se redujo la "manipulación".

Lamenta como "especialmente sangrante" el "incumplimiento" en la "creación del estatuto y el consejo de informativos" para poner coto a la "manipulación", la "selección tendenciosa de las noticias" y la "construcción de una determinada realidad".

Junto a esto, Olalla Rodil cree necesario abordar el papel "fundamental en el proceso de normalización lingüística" que tiene la CRTVG, así como fomentar la cultura propia, puesto que "sale más la defraudadora de la Pantoja en la TVG que las bandas de música del país".

En su turno de réplica, Luís Álvarez ha cargado contra el "cambio de criterio" de los populares, ya que les apunta que en 2014 respaldaron una proposición no de ley en la que "se pedía exactamente lo mismo" que ahora rechazan.

Mostrar comentarios