El PP promueve sendas declaraciones institucionales del Congreso sobre Miguel Ángel Blanco y Venezuela

  • Unidos Podemos se muestra reacio a apoyarlos y también EH Bildu pone pegas, aunque las negociaciones están abiertas
El PP promueve sendas declaraciones institucionales del Congreso sobre Miguel Ángel Blanco y Venezuela
El PP promueve sendas declaraciones institucionales del Congreso sobre Miguel Ángel Blanco y Venezuela
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP quiere que el Pleno del Congreso apruebe este martes dos declaraciones institucionales, una sobre el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y otra sobre la situación que vive Venezuela. De su lado, el PSOE está negociando para sacar adelante una en recuerdo de los 49 inmigrantes que perdieron la vida en un naufragio en el Mar de Alborán la semana pasada.

La unanimidad es imprescindible para que el Congreso pueda aprobar este tipo de textos. Por eso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los distintos grupos mantiene abiertas negociaciones para intentar que todos lleguen a buen puerto y puedan ser leídos antes de las votaciones previstas para última hora de este martes.

En principio, los 'populares' han encontrado receptividad en el PSOE para respaldar la declaración sobre Miguel Ángel Blanco y se han mostrado abiertos a apoyar la relativa al siniestro en el Mar de Alborán.

Sin embargo, tanto EH Bildu como Unidos Podemos han puesto pegas al borrador remitido por el grupo mayoritario sobre el aniversario del asesinato de Blanco. Y el grupo de Podemos y sus confluencias tampoco ha dado de momento el visto bueno ni a la declaración que promueve el PSOE ni a la que quiere aprobar el PP sobre Venezuela, tras la excarcelación el pasado fin de semana del opositor venezolano Leopoldo López, ahora en arresto domiciliario.

RECUERDO A BLANCO EN EL DEBATE

El nombre del concejal de Ermua ha salido a relucir en el debate sobre el techo de gasto que ha abierto la sesión plenaria de este martes en el hemiciclo. Tanto el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, como la de Coalición Canaria, Ana Oramas, han tenido un recuerdo para él y su familia.

Salvador ha subrayado que actualmente pese a la derrota de ETA, sigue vivo "el compromiso de luchar por ganar espacios de libertad". "Empezando por Alsasua", ha dicho, en referencia a la localidad navarra donde fueron agredidos dos guardias civiles de permiso y sus parejas el pasado mes de octubre.

El diputado de UPN también ha querido dejar claro que hubo "buenos y malos, valientes y cobardes y víctimas y verdugos", mientras que Oramas se ha dirigido a la hermana de Blanco, hoy diputada del PP y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, para mostrarle su apoyo. "Mari Mar, son 20 años de un antes y un después. Mi solidaridad y mi recuerdo a tu familia y toda la ciudadanía vasca", ha afirmado.

También ha habido palabras de recuerdo desde el PP, cuyo portavoz de Presupuestos, Jaime Olano, ha subrayado que aquel asesinato supuso "un punto de inflexión" y ha aprovechado para mostrar su "absoluta repulsa" ante quienes mantienen "posturas equidistantes entre víctimas y verdugos" y "niegan" a las primeras "el recuerdo y reconocimiento que se merecen".

Y también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su réplica a los grupos, se ha referido a Blanco para recordar cómo el Gobierno de José María Aznar, del que él formaba parte como secretario de Estado, tuvo que armarse de "fortaleza moral" para afrontar aquellos días en los que ETA decidió "cebarse con un joven economista" y subrayar que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo "guía la acción política" del Gobierno.

De su lado, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, se ha sumado también desde la tribuna a las muestras de solidaridad con la familia del concejal asesinado.

Mostrar comentarios