PP y Cs acusan al PSOE de deslegitimar el pacto educativo presentando iniciativas secundarias para "marcar territorio"

Los socialistas presentaron una moción en el Pleno con 10 medidas que abarcan desde el aumento del dinero para becas, al impulso de la FP

PP y Cs acusan al PSOE de deslegitimar el pacto educativo presentando iniciativas secundarias para "marcar territorio"

PP y Ciudadanos han acusado este martes al PSOE de presentar en el Congreso iniciativas en materia de Educación poco precisas y secundarias para "marcar territorio", deslegitimando, al mismo tiempo, el pacto educativo en el que los diputados llevan trabajando en la Cámara Baja desde hace seis meses.

Ambas formaciones se han mostrado críticas con la moción presentada en el Pleno del Congreso por los socialistas, por la que instan al Gobierno a poner en marcha diez medidas, entre las que destaca el aumento de los presupuestos para Educación (hasta un 5% del PIB), elevar la partida destinada a las becas, impulsar la FP, derogar definitivamente las reválidas o convocar de manera inmediata el Observatoria Estatal de Convivecia.

El portavoz socialista en esta materia, José Juan Díaz Trillo, ha explicado que esta medida es consecuencia de la actitud tomada por el Gobierno en el último año en el que, a su juicio, ha usado la crisis y el pacto educativo "para mantenerse en una situación de 'dolce far niente'" que considera "intencionada para atravesar un nuevo curso en blanco y dejar que la LOMCE siga coleando".

"La mentira tiene las patas muy cortas", ha señalado el diputado en su intervención para señalar que, tras tres años escuchando al Gobierno decir que ya hay crecimiento, no hay excusas para que la inversión en Educación vaya disminuyendo cada año.

Estas palabras han "ofendido" a la portavoz del PP materia de Educación, María del Carmen González, quien ha recordado el trabajo que los diputados están llevando a cabo en el Congreso para mejorar el sistema educativo del país. "El PSOE está deslegitimando el pacto", ha denunciado, en unas declaraciones similares a las que ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín.

La diputada naranja sí ha coincidido con el socialista en criticar la falta de actividad del Gobierno amparándose en los trabajos de la subcomisión de Educación del Congreso. Sin embargo, ha señalado que esta actitud no justifica la "batería de propuestas" presentada por el PSOE que, a su juicio, son una "deslealtad absoluta" al pacto de Estado.

PNV Y CS QUIEREN VOTACIÓN POR PUNTOS

"Son medidas presionadores que pretenden hacer demagogia", ha declarado Martín en su intervención. Aún así, ha señalado que su partido siempre estará al lado de las mejores en Educación y, como se ha mostrado de acuerdo con los socialistas en algunas de sus propuestas, ha adelantado que solicitarán la votación por puntos.

También hará esa petición el PNV. Su portavoz Joseba Andoni Agirretxea ha criticado el "batiburrillo" presentado por el PSOE que "mezcla becas y FP" y que también lo hace con asuntos que no son competencia del Estado.

Unidos Podemos ha sido el único partido que ha mostrado abiertamente su apoyo a los socialistas. El diputado morado, Javier Sánchez, ha considerado "razonable" la propuesta y, por tanto, ha asegurado que la apoyarán. "Esperamos seguir encontrándonos en defensa de una educación para todos", ha apuntado el diputado morado, quien ha defendido el aumento de dotación que pide el PSOE para una mayor inversión en becas, en personal docente y en ayudas a las familias, entre otros asuntos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios