PP, PSOE y Podemos apoyan tramitar en el Congreso la ley de Cs para despolitizar la elección de reguladores

El Partido Popular, el PSOE y Unidos Podemos han manifestado su apoyo este martes en el Pleno del Congreso a admitir a trámite la proposición de ley de Ciudadanos para reformar el sistema de nombramiento en los organismos reguladores, con el fin de despolitizar dichos organismos.

PP, PSOE y Podemos apoyan tramitar en el Congreso la ley de Cs para despolitizar la elección de reguladores

Ha sido el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, el que ha defendido la proposición de ley de la formación naranja, cuyo principal objetivo, ha dicho, es "acabar con la cultura del dedazo y el enchufismo". Se trata, ha añadido, del "primer pilar" propuesto por su partido "contra el capitalismo de amiguetes".

Este "capitalismo de amiguetes", ha criticado Roldán, es "la enfermedad más grave" de la que viene adoleciendo la economía, al haber "pervertido profundamente la asignación de recursos en el mercado". "El éxito ha dependido más de la cercanía al poder que del mérito y el trabajo", ha lamentado, denunciando regulaciones a medidas, sobornos, donaciones directas o en especie a partidos o "transferencias directas a bancos en Suiza, "un caldo perfecto para la corrupción".

PP, PSOE Y SU "EJÉRCITO DE OCUPACIÓN"

Durante su intervención, Roldán ha atribuido la debilidad de los reguladores principalmente al PP y al PSOE, a los que ha acusado de actuar como "ejércitos de ocupación" durante "los años del 'boom'" económico. "Tomaron cada una de las instituciones que podrían haber puesto contrapesos a sus ansias de poder", ha criticado, citando casos como los de Afinsa, Forum Filatélico o la emisión de preferentes como consecuencias de la mala gestión en los órganos de control.

"Queremos reguladores fuertes, independientes, que defienden a los ciudadanos", ha aseverado el portavoz económico de la formación naranja, que ha reivindicado la necesidad de que los directivos de estos órganos tengan conocimiento para que no puedan "ser capturados" por los intereses que tienen que confrontar.

A pesar del apoyo anunciado, Roldán ha recibido críticas por parte de los partidos que precisamente han asegurado que apoyarán la admisión a trámite de su propuesta. La última, la del diputado 'popular' Manuel Blasco, que ha destacado cómo el portavoz económico de Ciudadanos "ha conseguido poner de acuerdo a PP, PSOE y a Podemos en la inoportunidad de la propuesta".

HACERSE LA FOTO

Así, le ha recordado que no solo el Gobierno ha remitido al resto de grupos su propuesta para reformar los órganos reguladores, incluyendo un nuevo sistema de nombramientos, sino que además una subcomisión parlamentaria ya trabaja en mejorar la independencia de estas instituciones. "¿Se trataba de salir solo la foto? Todos le están diciendo que se está trabajando, y muy duro, para ganar algo más de transparencia", ha defendido Blasco, que también ha cuestionado los "errores" de los que, a su juicio, adolece la iniciativa.

Entre ellas, su inclusión del presidente del Consejo de Estado en la proposición de ley --su nombramiento ya lo regula una Ley Orgánica, ha recordad-- y la relación entre el Congreso y el órgano de naturaleza administrativa que, en principio, se encargaría de los nombramientos. "No se comprende", ha dicho. En todo caso, Blasco ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió tanto en su investidura como en el acuerdo con Ciudadanos a la reforma de los nombramientos y ha instado a trabajar para "llegar al mayor acuerdo parlamentario para ganar en transparencia".

CONSENSO Y CONCURRENCIA, APUESTAS DEL PSOE

Por parte del PSOE, su diputada Ana María Botella ha recordado que no es la primera vez que Ciudadanos se 'desmarca' de un debate conjunto para llevar al Pleno una iniciativa, y ha acusado a Roldán de "saltarse los tiempos y vaciar de contenido" el trabajo parlamentario.

"Presumir de exigencia ante su socio es una estrategia de puro ventajismo político", ha espetado, antes de enunciar las propuestas por las que, según su partido, debería de basarse el nuevo sistema de nombramientos: la concurrencia y el consenso. "Algo que ni siquiera se nombra en la propuesta", ha dicho Botella.

Por ello, ha apostado por "devolver el protagonismo al Parlamento" y, a partir de una comisión específica dedicada a los nombramientos, ajena de la Presidencia de la Cámara, promover convocatorias públicas y una búsqueda abierta de candidatos, garantizando que sea el Congreso el órgano que tenga "la última palabra".

PODEMOS DUDA DE QUE SE GARANTICE LA INDEPENDENCIA

Juan Pedro Yllanes, por Unidos Podemos, también ha acusado a Roldán de "buscar la foto a riesgo de ser retratado", ya que ha afeado la desconfianza de Ciudadanos en el trabajo parlamentario. "No hay razón para mantener ese temor", ha dicho, mostrando por contra sus dudas sobre las garantías de la propuesta de la formación naranja.

Así, ha argumentado que al encuadrar la comisión encargada de los nombramientos al Ministerio de la Presidencia se anticipan "enormes conflictos con la división de poderes". "Dudamos de que puedan ser independientes", ha razonado.

FORO APOYA SU TRAMITACIÓN, PNV LA RECHAZA

El debate se ha completado con las intervenciones del PNV y Foro Asturias --Esquerra Republicana y el PDeCAT, como ya habían anunciado, se han ausentado del Pleno en protesta de las actuaciones del Gobierno para evitar el referéndum de independencia en Cataluña el 1 de octubre--, que han mostrado actitud dispar.

Así, mientras que el representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha avalado la iniciativa como "un avance para reforzar las garantías democráticas" de los reguladores, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha expresado sus dudas de las 'bondades' de la proposición de ley.

Así, ha recordado que el examen de idoneidad por parte de la comisión propuesta no garantiza tampoco el nombramiento del candidato propuesto, y ha subrayado que la politización, a su juicio, no supone ningún problema, sino que este radica en la "instrumentalización" del regulador en favor de determinados intereses.

Además, ha dicho que "en cualquier labor regulatoria existe sesgo ideológico" y que lo que hay que poner en valor es el trabajo en pos del interés público y el alejamiento de los intereses políticos y privados. "La independencia se garantiza con competencia profesional y reputación contrastada", ha aseverado, antes de anunciar su rechazo a la admisión a trámite.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios