PP y PSOE confían en los mismos nombres en sus candidaturas mientras el resto introducen novedades

EUROPA PRESS

Por parte de los 'populares', que el 20D lograron dos diputados y tres senadores, han optado por confiar en los mismos candidatos, de modo que la candidatura al Congreso volverá a estar encabezada por Ana Madrazo y la del Senado, de nuevo, por el exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Javier Fernández.

Como en los comicios del 20D a Madrazo le acompañan en la candidatura a la Cámara Baja el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que repite como nímero 2 de la lista; el exalcalde de Camargo y actual portavoz del grupo popular en ese Ayuntamiento Diego Movellán; Javier Fernández Soberón y Natividad Fernández.

Por su parte, en el Senado, a Javier Fernández le seguirán la exconsejera de Ganadería Blanca Martínez; la exalcaldesa de Cabezón de la Sal y exdiputada regional Esther Merino.

Quien también repetirá candidatos será el PSOE, que obtuvo un diputado y un senador, con lo que Puerto Gallego volverá a liderar la lista al Congreso y Miguel Ángel González Vega al Senado.

PRACHT POR 'FELISUCO' EN CIUDADANOS

No hará lo mismo Ciudadanos que sí ha cambiado a su cabeza de lista al Congreso en Cantabria, sustituyendo al médico Carlos Pracht por el humorista y presentador de televisión Félix Álvarez 'Felisuco', que ha sido, hasta el momento, la principal novedad en Cantabria, en el camino hacia las elecciones del 26J en Cantabria.

Pracht, que días antes del 20D realizó unas polémicas declaraciones afirmando que el aborto era una "forma de violencia" por las que posteriormente tuvo que pedir disculpas, consiguió su escaño en el Congreso, si bien, ante la repetición de elecciones, ha decidido quedarse fuera de la candidatura de la formación naranja para el 26J.

En cuanto al Senado, repetirá como candidato el santanderino David Acosta Desmedt, licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Salamanca y portavoz del partido en Camargo.

LA LISTA DE UNIDOS PODEMOS, A ÚLTIMA HORA

Otra de las candidaturas que más polémica está generando es la de la coalición Unidos Podemos, que incluye a Podemos, IU y Equo, puesto que se ha cerrado este lunes por la tarde, a tan solo unas horas de que se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

Finalmente, serán Rosana Alonso y Kevin Botejara, que encabezaron las listas al Congreso de los Diputados y al Senado de Podemos Cantabria para las elecciones del pasado 20 de diciembre, los que liderarán ahora las candidaturas de la coalición Unidos Podemos para la nueva cita con las urnas el 26 de junio.

En esa lista, y tras las últimas negociaciones llevadas a cabo, IU ocupará el cuarto puesto en la de la Cámara Baja y el segundo en la del Senado, con Sergio Tamayo y Mercedes Boix, respectivamente.

El segundo y tercer puesto en la lista de esta coalición al Congreso se ha dejado a integrantes de Equo, mientras que en la candidatura del Senado los integrantes de ese partido no tienen ningún puesto titular reservado.

En la candidatura de Unidos Podemos Cantabria para el 26J no estará el jurista y exdiputado del PP Jesús López Medel, pese al ofrecimiento realizado y que éste declinó.

OTROS PARTIDOS

Otro de los partido que han decidido presentar candidatura en Cantabria es UPyD, cuya candidatura en la región el pasado 20 de diciembre no consiguió obtener ningún diputado ni senador.

Ahora, de cara al 26J, se ha modificado al candidato al Congreso de los Diputados, que, en lugar de ser Roman San Emeterio, será ahora Asunción Puente Lazcano, que el 20 de diciembre iba de número 2. La lista al Senado estará encabezada por María Victoria Huerta.

Otra que, al igual que el 20D, también han presentado candidatura ha sido la coalición Recortes Cero Grupo Verde, que llevará como candidato al Congreso a Jaime Gómez y a Salvador Castañeda al Senado.

INFORMACIÓN 20 D

El pasado 20D se presentaron en Cantabria 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado. Además de PP, PSOE, Podemos y C's -los cuatro partidos que junto con el PRC tienen representación en el Parlamento de Cantabria-, también concurrieron a las generales UPyD, Unidad Popular (IU-EPeC), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde; Partido Humanista (solo al Congreso), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Vox.

De los cinco diputados en juego en dichos comicios, dos se los llevó el PP, mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos consiguieron uno. Respecto al Senado, tres de los cuatro puestos en liza fueron para el PP y uno para el PSOE.

Mostrar comentarios