PP reclama "unidad política" en torno al Pacto Nacional del Agua y pide a PSOE y Podemos que aclaren sus posturas

  • Teodoro García (PP): " Hemos trabajado desde el Congreso para que la Región avance en infraestructuras, empleo y Agua"
PP reclama "unidad política" en torno al Pacto Nacional del Agua y pide a PSOE y Podemos que aclaren sus posturas
PP reclama "unidad política" en torno al Pacto Nacional del Agua y pide a PSOE y Podemos que aclaren sus posturas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, ha considerado que el Pacto Nacional del Agua "tendría que estar basado, en primer lugar, en un gran acuerdo político". Por eso, le gustaría saber "qué posición tienen hoy Podemos y PSOE" a este respecto, porque la formación morada votó "en contra" de este proyecto en la cámara baja y el PSOE "se abstuvo".

"No podemos sentarnos a discutir cuestiones técnicas si no hay unidad política en torno al tema", según García. Una vez que se consiga la unidad política y las formaciones se pongan de acuerdo en lo "fundamental", ha animado a hablar sobre "cuestiones concretas que tengan que ser solucionadas con el impulso de nuevas infraestructuras o con el desarrollo de nueva normativa".

García ha contestado de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntado por las posibilidades reales de que se redote de caudales la cabecera del Tajo o que llegue a la cuenca del Segura agua procedente de otra cuenca.

En este sentido, García ha aclarado que un Pacto Nacional del Agua "requiere infraestructuras que, al final, consigan redistribuir mejor el agua y ser más eficientes". A su juicio, esas infraestructuras "también van a permitir que los regantes puedan también usar el agua que otros no utilizan", tal y como se ha hecho hasta ahora con la cesión de derechos.

García se ha mostrado confiado en que el Pacto Nacional del Agua se cierre en esta legislatura y, de hecho, recuerda que fue la primera proposición que se debatió en la Comisión de Agricultura. "Murcia pesa mucho a nivel nacional a nivel de agricultura y, en este sentido, nosotros estamos poniendo toda la carne en el asador", ha corroborado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que ese Pacto Nacional del Agua incluya nuevos trasvases, García ha señalado que llevar el agua de donde sobra a donde hace falta es "lo que se está haciendo ahora mismo" y, de hecho, recuerda que hay varios trasvases activos. Incluso, ha señalado que este tipo de conducciones se impulsan a nivel interno en comunidades autónomas vecinas y en ciudades.

Respecto a la posibilidad de que se alcance pronto el Pacto Regional del Agua, García ha indicado que "si en la Región de Murcia no tenemos claro lo que pensamos" en torno a este asunto y no se apoya por unanimidad la política del Gobierno regional para lograr el agua que el levante necesita, "es difícil que fuera de aquí nos tomen en serio".

Por eso, estima necesario que Podemos y PSOE "tienen que dejar muy claro si están a favor o en contra de alcanzar un Pacto Nacional del Agua", algo que tendrían que dejar claro en el Pacto Regional, porque "si no actuamos con una sola voz, vamos a estar debilitados".

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

García ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por otros diputados del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, Ascensión Carreño, Isabel Borrego y Pedro José Pérez, para hacer un balance de su actividad parlamentaria, cuando se cumple un año desde que los murcianos le dieron su confianza.

Ha recordado que, hace un año, los diputados del PP se comprometieron principalmente "con el empleo, las infraestructuras y el agua", que han sido los tres pilares fundamentales que han centrado su trabajo en el Congreso, y lo han centrado "con hechos, no de forma abstracta".

Por ejemplo, ha recordado que este año, por primera vez en la historia, se ha aprobado un Pacto Nacional del Agua en el seno del Congreso, algo que nunca antes había sucedido. Se trata, ha insistido, de un Pacto sobre el que "todavía tienen que dar explicaciones el PSOE por abstenerse y Podemos por votar en contra". De momento, ha criticado que "no se ha escuchado a los diputados de Podemos "decir ni una palabra sobre su posición contraria a adoptar un Pacto Nacional del Agua".

Con respecto a las infraestructuras, ha señalado que se han impulsado este año "definitivamente los grandes proyectos que, durante 30 años, han estado paralizados en la Región" como, por ejemplo, la autovía de Yecla-Caudete y la autovía Jumilla-Yecla, "después de mucho tiempo de reivindicaciones".

Pues bien, ha ensalzado que "va a ser la legislatura de la autovía Jumilla-Yecla". Y esto es así, gracias a que el PP "ha aprobado diversas propuestas en las comisiones de Fomento e Infraestructuras del Congreso, instando al Gobierno a hacerlo, y porque se ha consignado la obra en los Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte, ha ensalzado que la Variante de Camarillas "está siendo una realidad a falta de la señalización y los elementos de seguridad", mientras que el AVE a Murcia "es ya una realidad" porque está presupuestado en los PGE", y en Cartagena "empieza a serlo también debido a la declaración positiva del impacto medio ambiental que conocíamos recientemente". Igualmente ha dicho que la continuidad del AVE a Almería será pronto objeto de debate en la Cámara Baja. En este sentido ha lamentado que Podemos y PSOE "votaran en contra en su momento lo que impidió que su continuidad hacia Almería".

Además, ha ensalzado que el grupo de diputados del PP por la Región ha formado un grupo de trabajo con el resto de diputados del PP del resto de comunidades por las que pasa el Corredor Mediterráneo para hacer un seguimiento "muy de cerca" a las obras de esta infraestructura. De hecho, ha avanzado que se van a reunir en el mes de julio un diputado de cada provincia del PP desde Tarragona hasta Algeciras.

De la misma forma, ha remarcado que en este año de legislatura "se han desarrollado y avanzan de forma clara las obras de regeneración de la bahía de Portmán, que es el mayor desastre medioambiental de toda Europa", algo que el Gobierno del PP "está solucionando".

"Próximamente, una vez que se retiren todos los residuos y estén colocados en las balsas construidas a tal efecto", el PP apuesta por comenzar la cinta transportadora que los lleve "desde la orilla de la playa hasta el interior".

Por último, ha remarcado el compromiso del PP en materia de empleo y, de hecho, ha señalado que desde que el PP ganó las últimas elecciones en junio de 2016 hasta ahora, la Región de Murcia tiene "más de 13.000 parados menos", y atendiendo datos de afiliación a la Seguridad Social, hay casi 30.000 afiliados más en este año.

Además, ha señalado que hay casi 5.000 mujeres que han encontrado un empleo en este periodo con respecto a hace un año, y la tasa de paro se ha reducido un 3 por ciento. "Si nos retrotraemos al momento en que Mariano Rajoy asume la responsabilidad de gobernar a nivel nacional, estamos hablando de un 10 por ciento menos de paro", según García.

A su juicio, son datos que "evidencian que las cosas van mejor y que, donde antes había parálisis, desazón y crisis económica, hoy hay recuperación", aunque los diputados del PP "no se conforman".

Además, ha señalado que en los PGE de 2017 se han conseguido introducir una docena de enmiendas por parte de todos los grupos parlamentraios en el Congreso, y las únicas que son territorializadas son las del grupo de diputados del PP por Murcia. Entre ellas, se encuentran los cuatro millones de euros conseguidos para subvencionar el agua desalada y la exención del IBI a Lorca por los terremotos de 2011.

En el horizonte cercano, ha confirmado que el Grupo parlamentario Popular va a comenzar una ronda de contactos con asociaciones de autónomos, de profesionales e industriales de la Región que van a verse afectados positivamente por la Ley de Autónomos, que está finalizando su trámite en el Congreso y que cuenta con una serie de medidas "muy positivas" que "van a beneficiar a 100.000 autónomos" murcianos.

Mostrar comentarios