El PP dice a Podemos que no se puede pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso "cada dos por tres"

  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha cuestionado este miércoles la petición que ha realizado Podemos para que Mariano Rajoy comparezca en la Cámara Baja con el objetivo de explicar la situación en Cataluña, ya que, según ha dicho, hay sesiones de control al Gobierno cada semana y no se puede estar planteando plenos extraordinarios "cada dos por tres".
EUROPA PRESS

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha anunciado que su formación va a promover la comparecencia en el Congreso de Rajoy para que explique ante la Cámara sus planes ante la situación generada en Cataluña con la convocatoria de un referéndum independentista para el próximo 1 de octubre.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Hernando le ha respondido que Rajoy "está compareciendo de forma permanente" para dar cuenta de todos los asuntos que tienen que ver con "el golpe de Estado que algunos han perpetrado en Cataluña". Aunque ha dicho que su grupo parlamentario no tiene "ningún problema" en comparecer, ha recordado que hoy mismo ha hablado del tema catalán en sede parlamentaria y volverá la próxima semana a la sesión de control.

Por eso, ha recalcado que "no puede ser que algunos grupos estén planteando plenos extraordinarios cada dos por tres". "Hay un proceso abierto en Cataluña, la Justicia está actuando adecuadamente, las instituciones están defendiendo el Estado de Derecho, el Gobierno también y también lo hacemos en el Parlamento", ha añadido.

VE UTILIZACIÓN "ESPÚREA" DEL REGLAMENTO

Hernando ha dicho que su grupo va a esperar a ver en qué consiste el planteamiento que realiza el portavoz de En Comú Podem y cuál es la opinión de los grupos parlamentarios. Por lo pronto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha comunicado al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, que ve conveniente que Rajoy comparezca tras el 1-O, no antes.

En este sentido, el dirigente del PP considera que esas peticiones para hacer plenos extraordinarios, más allá de los ordinarios cuando además hay sesiones de control, supone una "utilización un tanto espúrea del reglamento y de las previsiones parlamentarias". En su opinión, hay algunos que quieren "estirar demasiado el reglamento de la Cámara para obtener fines propios o justificar polémicas que no tienen sentido".

"Aquí se habla sobre Cataluña, sobre el proceso y se hace de forma permanente", ha dicho, para añadir que a él le sorprende que se pueda cumplir la ley e incumplirla al mismo tiempo. Dicho esto, ha pedido a Podemos que "primero se ordenen entre ellos, que tomen decisiones coherentes, sepan que es lo que quieren y, después" planteen en el Congreso "cuestiones sensatas".

Según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el hecho de intentar plantear un Pleno extraordinario con la presencia de Mariano Rajoy "no tiene mucho sentido". "Es una huida hacia delante cuando En Comú tiene un lío formidable en Cataluña y en Podemos también", ha concluido.

Mostrar comentarios