El PP pide iniciar la oferta de la prueba del VIH y la oposición advierte que "de nada sirve sin presupuestos"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP ha pedido en el pleno de la Cámara gallega que la Xunta inicie la oferta rutinaria de la prueba del VIH prevista en el plan gallego contra el sida y otras infecciones de transmisión sexual del periodo 2015-2018.

En concreto, lo solicita para las personas entre 15 y 59 años, "sexualmente activas, que vayan a proceder a una extracción de sangre en su centro de salud".

El objetivo, según recoge la proposición no de ley que ha defendido la diputada Marta Rodríguez Bispo, es "reducir el diagnóstico tardío de la infección por VIH".

El texto se votará este miércoles y saldrá adelante al ser iniciativa del grupo mayoritario. Pero, ya este martes, durante su debate, la oposición se ha mostrado muy crítica al advertir, en palabras de Eva Solla (En Marea), que es preciso "que se recuperen los presupuestos en esta materia, porque si no de nada sirve que se haga esta prueba".

RECORTES Y HEPATITIS C

De este modo, Solla ha censurado los recortes y se ha referido a la plataforma de afectados por hepatitis C, que, según ha dicho, denuncia, también en su ámbito, "que no se está cumpliendo con el plan en materia preventiva".

De igual forma, Julio Torrado, del PSdeG, ha reclamado "dotar presupuestariamente el plan", antes de calificar de "catedral" la iniciativa, porque plantea algo "sensato" que, en su opinión, simplemente se debe hacer, pero no es apropiado trasladarlo al Parlamento como si de una reivindicación se tratase.

Torrado, que también ha aludido a lo ocurrido en la problemática de afectados por la hepatitis C y ha abogado por retirar la expresión "sexualmente activas" del documento, ha aludido a medidas como el decreto de 2012 por el que "quedaron fuera" del sistema sanitario determinadas personas, y ha avisado de "posibles contagios" a los que, en consecuencia, "no se aplica esta prueba".

"NO INNOVA NADA"

Mientras, en el turno del BNG, la parlamentaria Noa Presas ha censurado una propuesta "que no innova nada respecto a las medidas que ya aparecen recogidas en el plan".

"El PP le pide al PP que cumpla con el plan", ha resumido, antes de reprochar a los populares recortes desde el año 2009 y dejar "fuera" a asociaciones "que hacían trabajo de voluntariado" en este ámbito.

ENMIENDAS

Tanto En Marea como el PSdeG habían presentado enmiendas pero Rodríguez Bispo ha considerado que podrían ser constitutivas de nuevas iniciativas.

Además, ha criticado que "parece que este tipo de iniciativas son patrimonio de la izquierda" y ha recordado que el PP vive "en el siglo XXI", por lo que, según ha afirmado, "tiene unas opiniones sobre este tema tan válidas" como las de los demás.

La diputada del PP ha apostado por ser "más positivos" y no pintar una Galicia tan negra en relación con los recortes, y ha finalizado apuntando que la consellería "sigue colaborando con las asociaciones y ONG" para luchar contra las infecciones de transmisión sexual.

Mostrar comentarios