El PP se queja de que otros grupos no hayan querido una declaración institucional sobre Amancio Ortega

  • El PP ha visto frustrada su intención de aprobar este viernes una declaración institucional para agradecer al propietario de Inditex, Amancio Ortega, la donación de tecnología para el tratamiento del cáncer. El reglamento de la Junta General del Principado de Asturias exige que ese tipo de declaraciones sean respaldadas por unanimidad, algo que no ha sucedido.
EUROPA PRESS

Lo ocurrido ha sentado mal en las filas 'populares'. Su portavoz y presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido la palabra tras la aprobación de otra declaración institucional de apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgéneros e Intersexuales (LGTBI).

"Hago uso de la palabra para que quede reflejado en el diario de sesiones la negativa de grupos parlamentarios a una declaración institucional para agradecer la donación de Amancio Orgega para los enfermos de cáncer en Asturias", ha reprochado Mercedes Fernández.

Sus palabras han sido contestadas por algún otro portavoz parlamentario, aunque ya estaba tratándose otro punto del orden del día. Ha sido el caso del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien, tras dejar claro que su grupo agradece "todas" las donaciones que realizan personas físicas y jurídicas, ha replicado a Mercedes Fernández que las instituciones públicas no pueden ser "utilizadas" para declaraciones que afecten a personas concretas, y ha puesto el valor de la discreción en todo lo que se refiere a las donaciones.

El PP anunció ya el lunes su intención de sacar adelante la declaración. Pero ya entonces se apuntaba que no iba a conseguirlo, dada la igualdad necesaria. Este mismo jueves, las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press así lo confirmaban.

Explicaron que PSOE y Foro Asturias se habían sumado al manifiesto del PP, pero que IU, Podemos y Ciudadanos no lo habían hecho. Sin embargo, entre las fuerzas que no apoyaban el manifiesto había diferencias.

Mientras desde Ciudadanos admitía que estaba a favor de esas donaciones, pero añadía que no veía motivo para una declaración institucional del parlamento, IU manifestaba que la acción de Amancio Ortega es un "lavado de imagen" disfrazado de caridad y que defienden que el sistema público se financie con la recaudación de impuestos que deben de ser progresivos. "Una donación que es altruista no hace falta venderla", señalaban desde IU.

Mostrar comentarios