El PP retoma la comisión de investigación de partidos en el Senado y convoca a los portavoces, que mantendrán el plantón

El PP ha convocado para este jueves mesa y junta de portavoces de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, reunión en la que se pretende ordenar los trabajos para los próximos meses y a la que la oposición en su mayoría no acudirá, manteniendo el plantón que decidió en julio como protesta por el guión "viciado y manipulador" aprobado por el PP.

El PP retoma la comisión de investigación de partidos en el Senado y convoca a los portavoces, que mantendrán el plantón

Los 'populares' quieren posponer la reanudación de las sesiones hasta octubre porque consideran prioritario ahora afrontar el referéndum de independencia en Cataluña. Pero para arrancar ese mes con un calendario de trabajo han decidido reunir a los portavoces y revisar los asuntos pendientes.

En realidad, se trata de revisar los asuntos pendientes según el propio PP, puesto que tiene mayoría absoluta y ha organizado esta investigación y el plan de trabajo con la oposición del resto de grupos parlamentarios.

CONTRA LA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

Tanto el PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos (que no tiene grupo, forma parte del Mixto) decidieron abandonar la comisión convocada en julio para escuchar a sus respectivos tesoreros y no volver mientras el PP mantenga lo que ellos consideran un guión de trabajo "viciado y manipulador".

Fuentes socialistas y de Unidos Podemos aseguran a Europa Press que en principio mantendrán ese plantón y también la unidad de acción, un frente común ante el PP. El PNV, que tampoco participó en esa sesión de julio, precisa por su parte que está sopesando "si merece la pena ir" a la reunión de portavoces del jueves; en cuanto a ERC, piensa seguir al margen.

Todos estos grupos entiende que la comisión del Senado es sólo el ariete del PP contra la del Congreso que investiga su supuesta financiación ilegal, el foro en el que contrarrestar los pasos que se den en la Cámara Baja. Niegan así el argumento que mantienen los 'populares' de que es un grupo de estudio sobre cómo se financian los partidos para saber cómo se puede mejorar.

DEL 'CROWDFUNDING' A VENEZUELA

El plan de trabajo aprobado por el PP incluye una lista de más de 150 comparecientes de todos los partidos salvo de sí mismo, así como docenas de documentos y de informes sobre cómo se financian Podemos, Izquierda Unida, PSOE, PSC, Ciudadanos, PNV, CiU, PDeCAT, Compromís y ERC.

De todos ellos, el PP ha solicitado ya y va recibiendo información sobre el organigrama de los partidos e información contable-financiera detallada, desde estados contables a proveedores, alquileres, propiedades, asociaciones y fundaciones vinculadas o créditos condonados y campañas de 'crowdfunding' realizadas o declaraciones de renta.

En la mayor parte de los casos, el PP pide información desde el año 2004 (o desde la creación de la formación si son posteriores), pero en el caso del PSOE retrocede a 2003. De los socialistas reclaman más información que del resto, sobre sus fundaciones y sobre empresas como Mutua Fortia Vida y Fitonovo.

De Podemos, el PP quiere tener las declaraciones de IRPF de todos sus cargos diputados nacionales, autonómicos, europeos y de los senadores y las cuentas anuales de 15 asociaciones y fundaciones vinculadas. Pide también que comparezcan cargos venezolanos como el exministro Rafael Isea (que habría confirmado ante la policía española pagos a la fundación CEPS de Pablo Iglesias) y el presidente de la Asamblea Venezuela, Henry Ramos.

En el capítulo de comparecientes, los 'populares' proponen también a Sánchez, Iglesias y Rivera, así como a Alberto Garzón (IU) y Mónica Oltra (Compromís). Pero también a Juan Hervía y Juan Marín, de CS, partido del que llaman a casi 40 personas, Cayo Lara y Gaspar Llamazares (IU), los tesoreros del PNV y de ERC desde 2004 y tesoreros y gerentes de CDC.

Por el PSOE añaden a otro medio centenar de personas, incluidos Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Elena Valenciano y Francina Armengol.

DERECHO AL HONOR

El portavoz socialista en la comisión, Tontxu Rodríguez, denunció en julio que se podía estar perturbando el derecho al honor y la protección de datos de muchos posibles comparecientes.

Y afirmó irónicamente que la línea de trabajo del PP puede llevar ante la comisión a cualquier donante individual de un partido: "Como alguno de ustedes haya puesto 5 euros a favor de Pablo Iglesias o de Pedro Sánchez, van a tener que presentar su IRPF ante esta Cámara".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios