PRESIDENTES. RAJOY, FEIJÓO, DÍAZ Y REVILLA YA HAN HABLADO EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La VI Conferencia de Presidentes que este martes se celebra en el Senado transcurre a buen ritmo, aunque con un poco de retraso respecto al horario previsto. En la primera hora de reunión ya han tomado la palabra el presidente del Gobierno central y tres dirigentes autonómicos.
Según informaron a Servimedia fuentes próximas a los propios presidentes, a las 11 de la mañana ya habían tomado la palabra Mariano Rajoy y los máximos responsables autonómicos de Galicia, Andalucía y Cantabria.
El jefe del Ejecutivo abrió la reunión plenaria con todos los presidentes autonómicos, a excepción del catalán Carles Puigdemont y del vasco Íñigo Urkullu, que han declinado la invitación y han rechazado asistir.
Rajoy dedicó más de 10 minutos a hablar de la situación política y económica de España y ofrecer diálogo a las comunidades para aprobar un nuevo modelo de financiación, el principal acuerdo que espera consensuar este martes en la cumbre territorial.
Después tomaron la palabra los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Andalucía, Susana Díaz, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que iniciaron la ronda de las comunidades.
Está previsto que los 15 presidentes autonómicos que asisten a la reunión y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hagan una breve intervención de unos 10 minutos antes de la pausa para almorzar.
Por la tarde, la Conferencia de Presidentes se reanudará para aprobar los 10 documentos propuestos por el Gobierno sobre financiación autonómica, reto demográfico, pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios