PRESIDENTES. RAJOY LLEGA AL SENADO PARA COMENZAR LA VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

- Revilla fue el primer presidente autonómico en llegar, antes de las 8.30 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llegado al Senado para participar este martes en la VI Conferencia de Presidentes con los presidentes de todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, dado que Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu han rechazado la invitación.
Rajoy llegó a la sede del Senado en la madrileña Plaza de la Marina Española a las 9.54 horas, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que ejerce de anfitrión.
El primero en aparecer fue el cántabro Miguel Ángel Revilla, que antes de las 8.30 -hora prevista- ya estaba junto a García-Escudero conversando ante las cámaras de los cientos de fotógrafos y cámaras de televisión que cubren la entrada a la Cámara Alta.
Minutos después llegó el presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y a partir de ahí comenzó un goteo constante con el riojano José Ignacio Ceniceros, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, el manchego Emiliano García Page, el valenciano Ximo Puig, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el aragonés Javier Lambán, la madrileña Cristina Cifuentes, el murciano Pedro Antonio Sánchez y la andaluza Susana Díaz.
Después llegó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y tras una pausa la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Tras ella apareció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y minutos después llegó Mariano Rajoy.
AGENDA DE TRABAJO
Está previsto que la Conferencia de Presidentes arranque formalmente a las 9.30 horas con una foto de familia de todos los presentes. Las únicas ausencias son las del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.
A las 9.45 debe comenzar el debate con una intervención de aproximadamente 15 minutos de Mariano Rajoy, quien posteriormente cederá la palabra a los 15 presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para exponer su visión sobre la situación actual de España y los problemas que acucian a sus territorios.
A mediodía harán un alto para comer y posteriormente reanudarán el debate sobre 10 acuerdos que el Ejecutivo ha negociado en las últimas semanas con las comunidades. Se trata de una decena de documentos, entre los que destaca la financiación autonómica.
Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha negociado otros nueve acuerdos con las comunidades sobre el reto demográfico, un pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios