PRESUPUESTOS. EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL VIERNES EL PROYECTO DE PGE DE 2018

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes, 22 de septiembre, el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, los segundos de la presente Legislatura.
En los últimos días el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y otros altos cargos de su departamento han intensificado los contactos con los grupos parlamentarios para conseguir apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas de 2018 en el Parlamento.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se elaborarán sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 119.834 millones de euros. De esta manera, el Ejecutivo ha elevado el ‘techo de gasto’ un 1,3% en comparación con el de los PGE de 2017, que quedó en 118.337 millones.
Entre las novedades que traerán los PGE de 2018 se encuentran una rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas, fruto del acuerdo alcanzado del Gobierno con Ciudadanos.
Antes del día 30 de septiembre el Gobierno debe remitir el proyecto al Congreso de los Diputados, para comenzar su tramitación parlamentaria en el mes de octubre.
Tras pasar por el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Función Pública acudirá al Congreso para entregar en formato digital y físico a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, las cuentas públicas para el próximo ejercicio.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
A partir de ahí comenzará la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2018. La Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
La tramitación en el Congreso arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que altos cargos de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.
Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.
Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.
Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios