PSOE, NC y Podemos piden la comparecencia urgente de Clavijo ante el Parlamento Canario tras la crisis de Gobierno

PSOE, NC y Podemos piden la comparecencia urgente de Clavijo ante el Parlamento Canario tras la crisis de Gobierno
PSOE, NC y Podemos piden la comparecencia urgente de Clavijo ante el Parlamento Canario tras la crisis de Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista ha explicado en una nota que con esta solicitud se persigue que Fernando Clavijo informe ante el Pleno de la Cámara las razones que han motivado el cese de Patricia Hernández, Aarón Afonso, Jesús Morera y Ornella Chacón como consejeros del Gobierno de Canarias y de Néstor Hernández como comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

El portavoz del Grupo, Iñaki Lavandera, ha afirmado que Clavijo "no se puede esconder" y debe dar explicaciones en sede parlamentaria, de ahí que hayan solicitado junto con NC y Podemos que se celebre un pleno extraordinario en enero para que "dé las explicaciones oportunas de esta grave situación a todos los canarios y canarias".

Lavandera avanzó que también se incluirán iniciativas de ambos grupos en el mismo sentido y lamentó que no haya sido el propio Clavijo el que se dirija al Parlamento para dar explicaciones y comunicar cómo piensa gestionar un gobierno con una representación parlamentaria "tan lejos de la mayoría" y con unos antecedentes "de fracaso" para llegar a acuerdos y cumplirlos como los que "ha hecho gala" en el último año.

Por su parte, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, también ha reclamado al jefe del Ejecutivo que comparezca "en precario" y "dé la cara" ante la Cámara que le designó "gracias a una mayoría de la que carece en estos momentos".

Román Rodríguez ha explicado que la solicitud registrada hoy se ampara en el artículo 70 del Reglamento del Parlamento, que autoriza la celebración de sesiones extraordinarias fuera de los periodos fijados en el mismo, a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente, de una cuarta parte de los miembros de la Cámara o de dos grupos parlamentarios. En la petición, según el Reglamento, deberá figurar el orden del día propuesto para la sesión extraordinaria.

La petición de estos grupos incluye tres comparecencias. La de NC pretende que el Ejecutivo explique el nuevo programa de Clavijo y los apoyos con los que cuenta para su realización. Román Rodríguez afirmó que esta iniciativa responde a la negativa del jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza.

A su vez, hizo hincapié en que la Presidencia de Clavijo está cuestionada al pertenecer a la tercera fuerza en votos en las islas, el 18%, que representa a 165.000 electores. Enfrente, están los 405.000 votos del PSOE, Podemos y NC, representados a través de 27 diputados, remarcó.

"La mayoría está pidiendo al presidente que dé la cara y diga con qué programa piensa seguir gobernando y qué apoyos tiene para poder desarrollarlo", reclamó el portavoz de NC. "No se puede gobernar sin la mayoría social y sin apoyos parlamentarios", agregó.

Mientras, la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, cree que es "totalmente necesaria" la comparecencia de Clavijo "por respeto y salud democrática", pues considera que el presidente del Gobierno tiene que dar a conocer el rumbo que va a tomar a partir de ahora las políticas del Ejecutivo.

"Tiene que explicarle al Parlamento qué va hacer, cómo lo va a hacer y con qué legitimidad cuenta para ello. Si el señor Clavijo tuviera un mínimo de respeto ante la Cámara autonómica y ante los canarios y canarias, él mismo hubiera acudido al Parlamento sin necesidad de que los grupos exijamos su presencia", añadió.

La petición del pleno extraordinario, según Santana, se pide "por responsabilidad", aunque opina que "lo más lógico y democrático" es que Fernando Clavijo se sometiera a una cuestión de confianza, ya que "ha sido cuestionado en más de una ocasión por todos los grupos de la Cámara".

Mostrar comentarios