PSOE pide al PP que en lugar de mentir en Navidad pida al Gobierno de Rajoy que abone su deuda en Dependencia con C-LM

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Escudero ha salido de este modo al paso de las manifestaciones de la diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, quien ha acusado al PSOE y a Podemos de "mentir" en su acuerdo de investidura cuando recogieron la elaboración progresiva de los expedientes de los dependientes en el limbo, ya que hoy hay casi 24.000 personas con su derecho reconocido y sin ningún tipo de servicio ni prestación.

Para Escudero resulta "vergonzoso" leer un comunicado en un día como hoy en el que los portavoces del PP hablan con tan poco rigor sobre dependencia "cuando además este colectivo fue uno de los más castigados por su Gobierno".

Es por ello que el parlamentario socialista ha querido dejar claro que, lejos de lo que dicen desde el PP, el número de personas beneficiarias por el sistema de atención a la Dependencia ha aumentado con el Gobierno de Emiliano García-Page un 18 por ciento, hasta sumar ya más de 41.000 personas que reciben más de 51.000 prestaciones y ayudas.

Según él, en la actualidad son 9.940 las personas que se benefician en la región del servicio de ayuda a domicilio (un 38 por ciento más que en julio de 2015) y hay 5.868 usuarios en el servicio de teleasistencia (un 20 por ciento más que con Cospedal). De igual modo han aumentado las plazas de Centro de Día, las plazas residenciales, las prestaciones del servicio de promoción de la autonomía personal o las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar.

Para Escudero, este Gobierno "también ha sacado de los cajones un buen número de los más de 26.900 expedientes que dejaron o ha eliminado las denominadas tasas de la vergüenza que se cobraba a los dependientes". También se ha reducido en más de un 40% los tiempos medios de espera en la resolución del reconocimiento de la situación de la Dependencia y del derecho a las prestaciones o servicios. De 14 a 8 meses de espera". "En 2016, se ha destinado al día más de un millón de euros a la Dependencia", ha defendido.

Por último, ha pedido al principal grupo de la oposición que en lugar de decir "mentiras y tergiversar cifras lo que deberían hacer es pedir al Gobierno de Rajoy que cumpla y abone la deuda histórica que tiene el ejecutivo de España en materia de dependencia con Castilla-La Mancha que asciende nada más y nada menos que a 353 millones de euros. Con este dinero podríamos seguir mejorando el sistema de la dependencia", ha dicho.

Así las cosas, ha recordado que el Gobierno regional ya ha anunciado que planteará esta reivindicación en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo mes de enero.

Mostrar comentarios