PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para pedir el cumplimiento del cupo de refugiados y más ayuda humanitaria

PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para pedir el cumplimiento del cupo de refugiados y más ayuda humanitaria
PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para pedir el cumplimiento del cupo de refugiados y más ayuda humanitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las diputadas Meritxell Batet (PSOE), Ione Belarra (Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos) han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en donde han compartido el viaje que realizaron en noviembre, organizado por Intermon Oxfam, a campos de refugiados en Grecia y Jordania, de donde surgió la necesidad de ponerse de acuerdo para llevar a cabo esta propuesta.

Según ha explicado la representante de la ONG en el acto, Lara Contreras, al viaje también estaba invitado un diputado del PP que, a última hora, rehusó a ir porque era necesaria su presencia en el Congreso para diferentes votaciones.

En el texto registrado, los partidos piden al Ejecutivo que promueva vías legales y seguras, agilizando los procesos administrativos y poniendo los recursos humanos necesarios para que los refugiados lleguen a España con la mayor premura posible. Del mismo modo, le apremia a desarrollar el reglamento de regulación del derecho al asilo y de la protección internacional subsidiaria, para que se introduzca la posibilidad de que los solicitantes de asilo puedan hacerlo en las embajadas y consulados de terceros países. Además, solicitan incluir en dicha ley la figura del visado humanitario.

Dentro de este punto, también abogan por agilizar las concesiones de asilo por reunificación familiar y ampliar este derecho a las personas mayores de edad. También piden la concesión de un mayor número de visados a estudiantes refugiados que están en terceros países para cursar sus estudios.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

A su juicio, la vía para lograr conseguir el cupo de refugiados es la "voluntad política". Para Belarra, los datos que se manejan de acogida y reasentamiento de refugiados demuestra que el Gobierno español "no está interesado". Así, ha recordado que países como Turquía y Líbano suman millones de acogidos, mientras que Jordania ha recibido a 700.000. La diputada de Podemos también ha señalado que Canadá ha acogido en apenas un mes a 20.000 asilados.

Además, apuntan que, aunque en un principio la identificación de refugiados en Grecia paralizó el reasentamiento, en la actualidad este proceso se ha agilizado y, según les explicaron en la visita a Grecia, son muchos los identificados que están allí "sólo esperando para ser conducidos a otros países".

Los problemas de identificación es uno de los motivos que, según el Gobierno, ha retrasado el cumplimiento del cupo, junto con el argumento de que hay refugiados que no quieren venir a España. Belarra ha puesto en duda esta 'disculpa' y ha narrado casos de personas que ha conocido durante el viaje que le han mostrado su deseo de viajar a España porque tenían conocidos y familiares.

"Cuando el Gobierno presente 15.000 expedientes rechazados por refugiados para venir a España, me creeré este argumento", ha apuntado, por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet.

En este sentido, Contreras ha apuntado que el 90 por ciento de los españoles se ha mostrado a favor de la acogida de refugiados y la unión de PSOE, Podemos y Ciudadanos demuestra que la mayoría del Congreso también lo quiere, así que a su juicio, "es ahora obligación del Gobierno cumplirlo".

MAYOR PRESIÓN SI NO CUMPLE EN SEPTIEMBRE

España ha acogido, hasta ahora, algo más de 900 refugiados de los 17.877 a los que se ha comprometido. Tendría hasta septiembre de 2017 para cumplir con los firmado con Europa. Sin embargo, desde las formaciones ven muy difícil que pueda llevarlo a cabo.

En este sentido, han pedido reuniones con el ministro del Interior, Ignacio Zoido, y con el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con el fin de que les presenten un calendario de cifras para los próximos meses. Según ha apuntado Reyes, ambos cargos se han mostrado participativos de cara a estos encuentros, que aún no tienen fecha.

Preguntados por las consecuencias de que el Ejecutivo no cumpla con las cifras en los próximos 9 meses, Batet ha apuntado que los tres partidos aumentarán la presión política desde la Cámara para que desde Moncloa acaben cumpliendo. Aún así, para la diputada socialista, los números a los que se ha comprometido España en esta crisis humanitaria son muy bajos, teniendo en cuenta la realidad. Así, las diputadas han asegurado que seguirán presentando iniciativas para que España llegue a liderar la acogida de refugiados en Europa que, a su juicio, "es el papel que le corresponde".

AUMENTO DE LA AYUDA HUMANITARIA

La proposición presentada por las tres fuerzas políticas incluye también un punto por el que se pide el aumento "sustancial" de la ayuda humanitaria, incrementándola hasta que alcance el 10 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) e incrementar esta AOD al 0,4 por ciento en la legislatura. En este aspecto puntualizan que, no se debe contabilizar como ayuda oficial el coste de la acogida de refugiados.

Del mismo modo, instan al Ejecutivo a promover los derechos de los desplazados en la política exterior, garantizando que los acuerdos internacionales avalados por España están en línea con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Carta de los Derechos Humanos y del Comité de Derechos del Niño.

Mostrar comentarios