El Parlamento Andaluz debatirá el jueves el apoyo a Gobierno, TC y Fiscalía en defensa del estado de derecho

  • El Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará esta semana debatirá una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos en defensa del estado de derecho en Cataluña y de las actuaciones del Ejecutivo nacional, frente a la ofensiva independentista y convocatoria de referéndum de secesión el 1 de octubre.
El Parlamento Andaluz debatirá el jueves el apoyo a Gobierno, TC y Fiscalía en defensa del estado de derecho
El Parlamento Andaluz debatirá el jueves el apoyo a Gobierno, TC y Fiscalía en defensa del estado de derecho
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa será debatida el jueves 28 ante el Pleno del Parlamento andaluz, después de que el Congreso de los Diputados rechazara la pasada semana una iniciativa de Cs en este mismo sentido, de respaldo a las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, que sólo contó con el apoyo del PP, mientras que el PSOE (salvo cinco abstenciones), Unidos Podemos, PNV, ERC y Pdcat votaron en contra.

En virtud del orden del día aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces, con el único voto en contra de Podemos, el Pleno arrancará el miércoles, a las 16,00 horas, con la convalidación o la derogación del decreto ley 2/2017, de 12 de septiembre, por el que se modifica la ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

Acto seguido, acogerá el debate final de la proposición de ley a tramitar ante la Mesa del Congreso sobre transferencias de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, la sesión continuará con la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para abordar las políticas impulsadas por el Gobierno andaluz para hacer frente al cambio climático. Y después, la consejera de Salud, Marina Álvarez, informará sobre la situación de la unidad de referencia de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío tras la dimisión en bloque de varios profesionales, a petición del PP-A.

La jornada terminará con la comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción relativa a su departamento.

Está previsto que la sesión plenaria se retome el jueves 28 con el debate de una moción, impulsada por Podemos, relativa a la atención primaria sanitaria, para continuar después con una interpelación del PP-A sobre política general en materia de rehabilitación residencial y urbana.

A continuación, se desarrollará la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, acogerá a las 12,00 horas las preguntas que los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria dirigen a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, abordará en su turno la situación de la educación en Andalucía, mientras que la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, lo hará sobre el modelo de radio y televisión de la comunidad.

De su lado, el presidente y portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, interpelará a la jefa del Ejecutivo andaluz acerca del cumplimiento del Plan Normativo 2017, mientras que el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio sobre las medidas contra el desempleo que prevé el Presupuesto andaluz para el 2018. Cierra este turno el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien abordará la defensa del Estado de Derecho desde Andalucía.

Seguidamente se someterá a votación de la Cámara la creación de un grupo de trabajo para analizar las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a propuesta del PP-A, para continuar con el debate de tres proposiciones no de ley (PNL).

La primera, la impulsada por Cs y relativa a apoyo institucional en defensa del Estado de Derecho en Cataluña, mientras que las otras dos, ambas del PSOE-A, abordan medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género por un lado, y un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España por otro.

Mostrar comentarios