PdeCat, Esquerra, En Marea, Compromís, Bildu y En Comú Podem respaldan a Bel ante la Fiscalía

Cargos del PdeCAT, Esquerra Republicana, En Marea, Compromís, Bildu y En Comú Podem han respaldado esta tarde al diputado y alcalde de Tortosa (Tarragona) Ferran Bel a las puertas de la Fiscalía General del Estado, donde a las 17.00 horas estaba ha citado por la fiscal del Tribunal Supremo para declarar en calidad de investigado en las diligencias abiertas sobre su adhesión al referéndum del 1 de octubre.

Le han aplaudido a la entrada y minutos después, cuando el aforado ha salido tras negarse a declarar, y han justificado su presencia "en defensa de la democracia".

La comitiva ha llegado a la sede de la Fiscalía General en Madrid a pie desde el centro cultural catalán Blanquerna, situado a varias manzanas. Una vez en la puerta, la La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, ha manifestado que están convencidos de que "no están haciendo nada mal" y que lo que están haciendo en Cataluña es "defender la democracia".

Por ello, según Pascal, "no hay nada más legítimo ni más justo en este mundo que poder votar en un sistema democrático", por lo que se mantienen "firmes y decididos" en su avance hacia el referéndum del 1 de octubre. "Siempre hemos estado por el diálogo y lo hemos intentado todo, pero no podemos renunciar a aquello más fundamental en democracia que es que nuestros ciudadanos puedan votar", ha añadido.

Pascal ha estado acompañada del portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata, Carles Campuzano, así como el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries; concejales, entre los cuales la diputada en el Parlament y teniente de alcalde, Meritxell Roigé, la presidenta del PDeCAT en las Terres de l'Ebre, Mònica Sales; diputados y senadores del PDeCAT y de otras formaciones políticas, y directores de servicios territoriales de la Generalitat en las Terres de l'Ebre.

"GOBIERNO DEMÓFOBO"

A las puertas del tribunal también ha realizado declaraciones Joan Mena, diputado de En Comú Podem, quien ha destacado que su partido ha querido acompañar a Bel "para defender la libertad de Cataluña en unos momentos muy delicados frente a la represión que está imponiendo el Gobierno demófobo de Mariano Rajoy". Desde En Comú tienen claro, ha añadido que es el momento de hacer político y que ellos estarán "unidos como un solo pueblo ante quien quiere reventar los pactos" que han llevado a la actual situación, por ello acompañan a los alcaldes que defienden que sus vecinos se pueden movilizar "como cada uno considere".

También ha hablado Alexandra Fernández, de En Marea, que ha señalado que no se trata de solidarizarse este lunes tan sólo con Ferrán Bel sino "una causa contra todo un pueblo que quiere manifestarse democráticamente". "Entre quienes quieren estar por un proceso democrático y quienes está por el inmovilismo y por la represesión, sabemos de qué lado estamos", ha manifestado.

Igualmente ha hablado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha mostrado también su solidaridad con el alcalde Bel y el resto de primeros ediles firmantes del manifiesto pro-referéndum y ha comparado su citación con la película 'Minority Report' por haber sido llamado antes de cometer ningún delito. Para *Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso, "hoy tocaba estar aquí, no había otra opción por todo lo que está en juego el próximo 1 de octubre en Cataluña y para el resto de las naciones y territorios del Estado que quieren decidir su futuro como es también Euskal Herria frente a lo que quedó bien atado en el régimen de 1978.

Finalmente la diputada de Compromís Marta Sorlí ha manifestado que su grupo da este lunes el apoyo "a un alcalde que lo que quiere es que su pueblo se exprese democráticamente y decida dónde quiere estar". "Cataluña entendemos que es un modelo territorial obsoleto que tenemos que revisar, y el día de mañana puede ser otro territorio el que desee expresarse, por eso el pueblo catalán está dando una lección de civismo", ha dicho.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios