EL SENADO INICIA LOS TRÁMITES PARA CREAR LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

El Pleno del Senado acordó este miércoles la toma en consideración de la propuesta de Ciudadanos para crear en la Cámara Alta la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, iniciativa que deberá ahora continuar con el trámite parlamentario.
La iniciativa de Ciudadanos, que contó con el voto favorable de 213 senadores, la abstención de 26 y ninguno en contra, propone reformar el Reglamento del Senado para modificar el artículo 49.3, que es el que establece las comisiones no legislativas de la Cámara.
El senador de Ciudadanos Tomás Marcos dijo que el objetivo es "traer la voz de las personas con discapacidad al Senado porque consideramos que este colectivo debe tener voz y parte en las políticas públicas para su inclusión social real. Esta comisión tendría el objetivo de impulsar, promover y proteger los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional, así como centrarse en el derecho fundamental de una vida digna para este colectivo”.
"Tenemos que abrir un diálogo activo con todo el tejido asociativo de la diversidad funcional en España y tenemos que abrir la agenda del Senado con los temas de la discapacidad y tener en cuenta que estas personas tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, añadió.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos se mostró partidario de crear esta comisión pero con rango legislativo. La senadora Maria Pilar Lima indico: “Menuda sorpresa que una persona con discapacidad como yo defienda una propuesta de crear una comisión de discapacidad". Explicó que su grupo pide la creación de la comisión porque "no queremos un enfoque de sobreprotección de la discapacidad, sino desde los derechos humanos. No queremos que nos cuiden o nos protejan, queremos derechos reales”.

Mostrar comentarios