Sanders da la razón a Trump sobre la calidad del sistema sanitario australiano en comparación con el de EEUU

  • El senador estadounidense Bernie Sanders ha asegurado este sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía razón al declarar que el sistema sanitario de Australia es mejor que el estadounidense.
Reuters/EP

Sanders, que se presentó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2016 y se ha descrito a sí mismo en numerosas ocasiones como un socialista demócrata, ha aseverado que el Senado de Estados Unidos debería utilizar el sistema sanitario australiano como modelo a seguir ahora que los republicanos han desarrollado un plan para derogar el 'Obamacare', la reforma sanitaria impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El presidente Trump está en lo cierto. El sistema de salud de Australia ofrece cobertura a toda la población por la mitad de lo que cuesta el nuestro", ha indicado Sanders a través de su cuenta de Twitter, donde ha difundido un vídeo sobre las ventajas del sistema de salud australiano.

El vídeo también señala que la esperanza de vida de los australianos es superior a la de los estadounidenses. La respuesta de Sanders ha tenido lugar dos días después de que Trump indicara al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, que "ellos tienen mejor sistema de salud que los estadounidenses".

El comentario ha levantado la polémica debido a que éste tuvo lugar después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara por un estrecho margen la derogación del 'Obamacare' impulsada por Trump.

El nuevo plan reduce los programas de ayudas públicas para apostar en cambio por créditos fiscales de entre 2.000 y 4.000 dólares al año por persona --con un máximo de 14.000 dólares por familia--, lo que podría dejar a 24 millones de personas sin cobertura médica de cara a 2026.

Sin embargo, la ley carece de los apoyos suficientes en el Senado. "Cogeremos esa patética reforma y la tiraremos a la basura. En vez de eso, haremos algo que sirva a los estadounidenses de a pie", ha afirmado Sanders.

Mostrar comentarios